Los servicios de seguridad, emergencia y rescate unifican su canal de comunicación

  • El sistema Tetra integra en un canal de radiotelefonía móvil todos los servicios de emergencia
  • Victoria destaca la coordinación "en el mismo canal" de todas las emergencias
Los servicios de seguridad, emergencia y rescate unifican su canal de comunicación
Los servicios de seguridad, emergencia y rescate unifican su canal de comunicación |Telemadrid

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha destacado hoy que con el empleo del sistema Tetra todas las emergencias de la Comunidad "están en el mismo canal", lo que permite coordinar todos los servicios policiales, sanitarios, de protección civil y municipales. Ello permite que "los ciudadanos madrileños tengan una vida diaria dotada de un mayor control y servicios", ha destacado Victoria en una visita a la central de comunicaciones de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, en la que ha estado acompañado por el alcalde de este municipio, Manuel Ángel Fernández.

El sistema Tetra integra en un mismo canal de radiotelefonía móvil los servicios de seguridad, emergencia y rescate ante una eventualidad, lo que permite una "mejor coordinación" y a la vez mayor rapidez a la hora de actuar. Esta tecnología ya se está implantando también en los vehículos de los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM).

El consejero de Presidencia ha recordado que este sistema se creó a raíz de los atentados del 11M "para coordinar de forma más rápida y segura" todos los servicios de emergencia. "Esta extensión de los servicios de emergencia ha supuesto un gran esfuerzo de la CAM y de los Ayuntamientos para que los madrileños vivamos con tranquilidad", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, ha resaltado la "excelente coordinación" de todos los servicios de emergencias con actividad en el municipio, que funcionan "en tiempo real para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

La Central de Comunicaciones de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes (CECOM) está ubicada en la primera planta del edificio de Protección Ciudadana donde tienen su base la Policía Local y Protección Civil.

Desde el CECOM se gestiona la recepción de los avisos de los ciudadanos y le seguridad de todos los edificios municipales a través del sistema tecnológico denominado TETRA, y la aplicación de "gestión policial" (GESPOL).

San Sebastián de los Reyes cuenta con una plantilla de 153 policías locales de los cuales 60 pertenecen al Proyecto de Seguridad Ciudadana regional, BESCAM a quienes se les ha dotado de 6 coches patrulla ordinarios, 2 coches patrulla todoterreno y 6 motocicletas equipados cono el sistema TETRA digital terrestre.