Los servicios de limpieza retiran toneladas de basura tras la fiesta de los aficionados del Ahtletic

Restos de comida, botellas, plásticos, toneladas de basura. Es el aspecto de los alrededores del Puente del Rey tras la fiesta de los aficionados del Athletic de Bilbao por el partido de Copa.

Los efectivos de limpieza han tardado horas en limpiar la zona. Esta mañana han desmontado la carpa de la llamada 'fan zone'. Nada que ver con el lugar donde celebraron su fiesta los aficionado del Barça, que trajeron -ellos sí- su propia empresa de limpieza.

Los servicios de recogida, limpieza y Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) retiraron de la zona del entorno del estadio 8.000 kilos papel, envases y resto y 2.250 kilos vidrio en contenedores. Además, en la zona viaria recogieron 3.100 kilos de residuos, con lo que en total se retiraron 13.350 kilos. El dispositivo concluyo a las 6 de la madrugada.

Estos datos corresponden a las zonas próximas al estadio, ya en las Fan Zone del Atlétic y del Barca, han sido los clubs los responsables de la limpieza.

En cuanto a la Policía Municipal, el Ayuntamiento ha afirmado que la jornada se desarrolló "sin incidentes", tanto en las zonas habilitadas por los clubs de fútbol en Matadero y Madrid Río, como en el entorno del estadio Vicente Calderón. La coordinación de los 152 efectivos de Policía Municipal con Policía Nacional permitió que el día se desarrollara con total normalidad.

DISPOSITIVO MUNICIPAL

El dispositivo municipal para la final de la Copa del Rey desplegó 152 efectivos de Policía Municipal y 140 de SAMUR-Protección Civil. Además este último servicio de emergencias contó con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, otras 10 de Soporte Vital Básico, y dos puestos médicos avanzados.

Por su parte el Departamento de Explotación de Recogida de Residuos instaló 157 contenedores de 800 litros (75 de resto, 60 de envases, 10 de papel y 12 de vidrio), en la zona del Puente del Rey-Calle 30-ribera del río Manzanares y en los accesos al propio estadio.

El operativo del Departamento de Explotación de Limpieza Urbana ha estado compuesto por 33 personas, entre profesionales de Limpieza Viaria y SELUR. Son 26 operarios de limpieza y 7 conductores. En cuanto a los medios mecánicos, han incluido 3 barredoras, 1 baldeadora y 3 vehículos para la recogida de residuos y vaciado de papeleras).

Por su parte, el dispositivo de Samur-Protección Civil habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para la jornada de la final Copa del Rey, que ayer enfrentó al F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao, realizó 124 asistencias y diez traslados desde las 9 horas de ayer hasta las 3 de la madrugada de este sábado, en una jornada que transcurrió "sin incidentes".

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en una jornada que transcurrió "sin incidentes destacables", el dispositivo de SAMUR-Protección Civil, que trabajó entre las 9 horas y las 3 horas, realizó 124 asistencias, debidas en su gran mayoría a las altas temperaturas que se registraron ayer en la ciudad.

Tan sólo se realizaron 10 traslados, ninguno de gravedad y los servicios sanitarios municipales no tuvieron que atender ningún caso de agresión durante las 18 horas que duró el servicio.