Maestre asegura que sus bases entienden la aprobación del Plan Económico Financiero

  • El apoyo del PSOE a los presupuestos municipales se mantiene, pero sólo si se recogen sus propuestas sobre empleo juvenil y gasto social
  • Rita Maestre anuncia que los seis grandes centros culturales de Madrid estrenarán dirección en enero

Madrid recupera su autonomía financiera. Tras aprobar el Plan Económico Financiero pactado con el Gobierno ya no tendrá que remitir semanalmente a Hacienda sus cuentas. Todo esto se desarrolla en un clima de calma tensa en Cibeles. El gobierno municipal defiende la solidez y la unidad de su equipo. Imagen de normalidad pero desde la oposición coinciden en señalar la ruptura y la divsión interna. Lo importante ahora es sacar adelante los presupuestos. Los socialistas están dispuestos a apoyarlos aunque no a cualquier precio.

UNA JUNTA "AMABLE Y PRODUCTIVA"

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que la Junta de Gobierno de hoy, la primera tras el cese del exdelegado Carlos Sánchez Mato, ha transcurrido "en general" de forma "razonablemente amable y productiva y con un buen "espíritu navideño". Rita Maestre se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre si ha habido algún "ceño fruncido" en la primera reunión del gobierno municipal tras el cese de Carlos Sánchez Mato y ha descartado además nuevas destituciones en el ejecutivo local.

La portavoz ha rechazado "comentar nada" en la rueda de prensa acerca de la reunión que la alcaldesa Manuela Carmena y ella misma mantuvieron en el consistorio a la que asistieron una veintena de personas, entre ellas Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Alberto Garzón.

"No voy a comentar en la rueda de prensa las reuniones de los partidos", ha dicho la portavoz municipal, que ha remarcado que el plan económico financiero se aprobó primero en la Junta de Gobierno y después en el Pleno del Ayuntamiento. "Es el único cauce posible y el único que admitimos", ha respondido.

La portavoz municipal se ha mostrado segura de que sus bases van a entender la aprobación del plan económico financiero -contra el que se han posicionado tanto los ediles de IU como los de Ganemos- porque "era obligatorio y preceptivo" presentarlo.

CAMBIOS EN LOS CENTROS CULTURALES

Por otra parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha anunciado hoy los seis grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid estrenarán en enero directores, elegidos por primera vez en concurso público por un jurado experto, que ha seleccionado a la directora de un instituto de arte californiano, los fundadores de un Festival de Birmingham o la responsable del CCCB de Barcelona.

La Junta de Gobierno de Madrid ha conocido hoy la decisión del jurado sobre los proyectos para dirigir Matadero, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Medialab Prado. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha señalado hoy que con este sistema se ha acabado "con la práctica habitual de que las direcciones fueran elegidas por el gobierno de turno" ya que el Ayuntamiento ha puesto en mano de los expertos en cultura la elección de los responsables.

En total han sido 125 las candidaturas a la dirección de estos seis grandes espacios de referencia en la cultura de Madrid que han sido analizados por el jurado durante el proceso de selección, que terminó en la tarde de ayer.

LOS ELEGIDOS Y LOS CAMBIOS

Para el centro cultural Matadero Madrid -no el teatro, donde sigue Mateo Feijóo- el jurado ha elegido a Rosa Ferré, filóloga con más de 20 años de experiencia en la programación cultural que desde septiembre de 2012 es jefa de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El centro Conde Duque lo dirigirán Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa.

Para CentroCentro, el jurado ha elegido a Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Angeles (EEUU).

El teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa será dirigido por Ignacio Marín Valiño, que ha desarrollado su carrera profesional como director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales, un ámbito de programación que, como recogían las bases del concurso Fernán Gómez, se abordará con más fuerza en esta nueva etapa del centro.

La hasta ahora responsable de programación del Circo Price, María Folguera, pasa a dirigir el centro. Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga, y licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

La dirección de Medialab- Prado seguirá en manos de Marcos García, cuyo proyecto ha sido elegido unánimemente de entre 5 candidaturas presentadas. Todas las direcciones presentarán sus proyectos en detalle a principios del próximo año, una vez finalice el proceso de renovación de las direcciones.

El Ayuntamiento destaca que en total un 60 % de mujeres se pone al frente de los buques insignia de la cultura madrileña, tras unos concursos que persiguen fomentar la excelencia y la igualdad de oportunidades.

APOYO DEL PSOE A LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, hoy se ha conocido que el apoyo del Grupo Socialista a los presupuestos municipales se mantiene. Pero tendrán que recoger sus propuestas sobre empleo juvenil y gasto social

Los socialistas madrileños darán su apoyo presupuestario a Carmena, aunque no a cualquier precio. Su posición, según han relatado fuentes de la Ejecutiva regional socialista a Telemadrid, es ser muy exigentes en sus peticionones. La estrategia la ha cerrado la Dirección regional en coordinación con Ferraz y el grupo muncipal y, básicamente, se trata de establecer líneas rojas que tienen que ver con el empleo juvenil y el gasto social.

El partido es consciente del momento político de crisis que vive Ahora Madrid y la necesidad que tiene el PSOE de remarcar su perfil político. Además, da por seguro que el próximo ejercicio, el anterior a las elecciones, retirarán ese apoyo a los presupuestos.

El grupo municipal presentará en breve a Carmena sus propuestas, ya que estaba a la espera de la cifra de recortes que acarrearía la aprobación del Plan Económico Financiero.