Los Reyes inauguran el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

  • Atenderá a 180.000 habitantes de esta localidad y de otros 18 pueblos del suroeste

Los Reyes han inaugurado hoy el Hospital Rey Juan Carlos, el primero de España que lleva el nombre del monarca y el segundo centro hospitalario público de Móstoles, que atenderá a 180.000 habitantes de esta localidad y de otros 18 pueblos del suroeste de la Comunidad de Madrid. Don Juan Carlos y Doña Sofía han estado acompañados en este acto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y por el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz.

Además, han asistido los alcaldes de los pueblos madrileños que se beneficiarán de este nuevo hospital vanguardista, que rompe los moldes de los centros públicos tradicionales. Los Reyes y los demás invitados han recorrido las instalaciones del hospital público, cuya gestión le ha sido adjudicada a la empresa privada Capio, de acuerdo con la fórmula que ha utilizado la Comunidad de Madrid en algunos de los 11 hospitales que se han abierto en la región desde que Esperanza Aguirre es presidenta.

Esta fórmula ha provocado las protestas de algunos ciudadanos que se han concentrado a las puertas del centro y han protagonizado una fuerte pitada mientras se celebraba la ceremonia de inauguración.

LA SANIDAD ES PRIORITARIA PARA EL GOBIERNO MADRILEÑO

La presidenta, en su discurso, ha destacado que la Sanidad es prioritaria para el Gobierno madrileño y por eso la red hospitalaria pública se ha extendido en la Comunidad con 12 centros nuevos (el de hoy hace el número 11; el 12 se inaugurará este año en Collado.-Villalba), a pesar de la crisis, para acercar los hospitales a los núcleos urbanos.

Aguirre, que ha agradecido a Don Juan Carlos que haya aceptado que Móstoles sea el primer hospital civil de España que lleva su nombre, ha destacado que esta ampliación madrileña es "la mayor" que se ha llevado a cabo en la Sanidad pública "en toda España y en toda Europa".Ha recordado que Móstoles es desde hoy "la primera ciudad madrileña más allá de la capital, que va a contar con dos hospitales públicos", el General y el Rey Juan Carlos.

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha destacado por su parte que esta inauguración, junto con la celebración del bicentenario del 2 de mayo de 1808, son dos hitos en la historia reciente de la localidad y ha subrayado que en ambos han estado presentes Don Juan Carlos y doña Sofía.

ESTE JUEVES EN FUNCIONAMIENTO

El nuevo hospital Rey Juan Carlos tiene 260 camas en habitaciones individuales, 47 consultas, 10 quirófanos y 78 puestos de urgencias y su puesta en funcionamiento será gradual, de manera que en el plazo de tres semanas todos los servicios estarán operativos. Así, este 22 de marzo comenzarán a funcionar las consultas y la radiología; el viernes 23, el servicio de extracciones y una semana después, el día 30 de marzo, abrirá la cirugía mayor ambulatoria y la UCI.

El hospital de día comenzará a estar operativo a partir del 2 de abril; el 9 de ese mismo mes se abrirá la hospitalización programada y la cirugía con ingreso y, finalmente, el 12 de abril empezarán a funcionar las urgencias y el bloque obstétrico y hospitalización. El centro tiene casi 95.000 metros cuadrados de una superficie, está situado entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Plaza de Toros de Móstoles y cuenta con un rápido acceso a través de la autopista A-5 (autovía de Extremadura).

Su construcción y equipamiento ha superado los 232 millones de euros de inversión y entre las novedades que incorpora figura un quirófano inteligente, denominado Da Vinci. Atenderá el 90% de las patologías que se puedan presentar y ha sido diseñado con toques vanguardistas, obra del arquitecto Rafael de la Hoz, que lo apartan de los moldes clásicos de los demás centros hospitalarios.

La empresa Capio cobrará a la Comunidad de Madrid 595 euros al año por cada uno de los 180.000 vecinos del área de referencia del nuevo hospital Rey Juan Carlos, frente a los 790 euros de coste medio por ciudadano que se pagan en otros hospitales de la red pública madrileña.