El Rey defiende en Fitur el turismo como sector clave de España en el mundo

  • Con más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones y 250.000 visitantes entre profesionales y público en general

Las ofertas de Madrid, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta han centrado hoy el recorrido autonómico de los Reyes en su visita inaugural a Fitur, durante la que don Felipe ha confiado en el aumento del turismo, uno de los "grandes carteles" de España en el mundo. Más de hora y media han permanecido Felipe VI y la Reina Letizia en las instalaciones de Ifema habilitadas para albergar la 38 edición de esta feria de turismo.

La inauguración no ha contado con ninguna intervención pública de don Felipe, como es habitual, pero, al acercarse a la zona de trabajo de TVE en la feria, ha respondido brevemente a unas preguntas de esta cadena y se ha mostrado "muy contento" por la "imagen estupenda" y el "buen ambiente" que transmite siempre Fitur, que, según ha precisado, "cada año se supera".

El Monarca ha subrayado que doña Letizia y él han acudido a la jornada inaugural para apoyar al sector turístico español y, al ser preguntado sobre si había que superar el número actual de turistas que eligen destinos en España, ha contestado afirmativamente y ha añadido, en tono optimista, que "parece que no hay límite".

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y la ciudad de Ceuta esperaban a los Reyes a su llegada a esta feria internacional, donde les han recibido asimismo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

MÁS DE 10.000 EMPRESAS EN FITUR 2018

Fitur 2018 abresus puertas con un 4% más de superficie de exposición (65.500 metros cuadrados) y la participación de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones. Se ha incrementado un 8% el número de expositores directos este año hasta los 816 -un 13% más en el caso de la oferta internacional- y todo hace prever que se superarán los 244.972 visitantes.

La Feria Internacional del Turismo, que se celebrará hasta el domingo en la Feria de Madrid, generará un impacto económico en la capital cercano a los 260 millones de euros, según las previsiones de Ifema, con fuerte actividad en hoteles restaurantes y espacios de ocio.

En su edición más tecnológica destaca la 'Feria Aumentada', un laboratorio que desarrollará un conjunto de aplicaciones para desplegar la funcionalidad de la tecnología 5G en la gestión ferial y en el turismo.

Otro de los puntos destacados se encuentra en el compromiso de Fitur por impulsar el turismo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, social, y económico sumándose a la iniciativa de la Fundación InterMundial, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), para otorgar el I Premio de Turismo Responsable.

India es el socio principal este año y por ello ha elevado un 35% su participación. Después de que el pasado año se cumpliera el 60 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre España e India, ambos países estrechan aún más sus lazos con esta alianza con el modelo de partenariado que Fitur estrenó en 2016.

DESTACADA PRESENCIA DE LATINOAMERICA

También reforzará la consolidación de Fitur como una plataforma de turismo para Iberoamérica. Además este año las regiones con mayor incremento de participación son Africa (+21%), Asia y Pacífico (+19%) y Europa (+15%).

Como cada año contará con los foros especializados FiturTech Y, con la tecnología como protagonista, Fitur Know-How and Export, que impulsará la exportación del conocimiento turístico español, además de otras secciones monográficas ya consolidadas como Fitur Shooping, Fitur Salud o Fitur LGBT a los que este año sumará Fitur Festivales. Se entregarán los XXIV Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo por tercer año consecutivo en el marco de Fitur.

Las entradas para el público general el fin de semana se podrán adquirir tanto en las taquillas exteriores ubicadas en la puerta sur y en la puerta norte por 10 euros, así como de forma anticipada y 'online' en el portal oficial de la feria a un precio de 9 euros. En 2019 Fitur celebrará una semana más tarde, entre el 23 y el 27 de enero.