Los Reyes: "El dolor de Bélgica es también el dolor de España"

  • Transmiten sus condolencias al embajador de Bélgica
  • Cifuentes pide unidad para que prevalezca la democracia y la libertad

Los Reyes han acudido esta mañana a la residencia del embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, para expresarle personalmente sus condolencias y transmitirle el apoyo del pueblo español por los atentados terroristas cometidos ayer en Bruselas.

Diez minutos antes de las once de la mañana, don Felipe y doña Letizia han llegado a la residencia, a cuyas puertas les ha recibido el embajador, al que han saludado afectuosamente.

Ambos vestidos completamente de negro, en señal de luto por las 34 víctimas de los ataques de Bruselas, los Reyes se han adentrado seguidamente en el edificio, un palacete situado en la madrileña calle de Padilla, para firmar en el libro de condolencias.

El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, también ha acudido a la residencia del embajador para acompañar a don Felipe y doña Letizia y expresar igualmente su pesar.

Antes de los Reyes han presentado también sus condolencias el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

CIFUENTES PIDE UNIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido trabajar "unidos más que nunca" contra el terrorismo para que prevalezca "la democracia, la libertad y nuestra sociedad occidental", porque se trata de una amenaza global que afecta a toda Europa y la respuesta ha de ser conjunta.

Cifuentes ha acudido esta mañana a firmar en el libro de condolencias que se ha abierto en la Residencia del Embajador de Bélgica en España, donde ha podido hablar con el embajador, Pierre Labouverie, con quien ayer ya compartió un minuto de silencio en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, a mediodía.

La presidenta ha querido firmar el libro de condolencias para trasmitir al pueblo belga "toda la solidaridad" de los madrileños, que ya saben lo que es "la lacra del terrorismo" al haberlo vivido en varias ocasiones. "Hoy el dolor de los belgas es nuestro dolor", ha recalcado.

Ante los atentados como los de ayer en Bruselas, Cifuentes ha apelado a la unidad "más que nunca en un momento como el actual" para que "prevalezca la democracia, la libertad y nuestra sociedad occidental", porque ante una amenaza "global", que afecta a toda Europa, la respuesta debe de ser conjunta. "Cuando atacan a uno nos atacan a todos".

Respecto al nivel de seguridad establecido en Madrid, Cifuentes ha recordado que hace ya meses que el país está en el nivel 4, pero ante hechos como el de ayer se refuerzan las infraestructuras críticas, como medios de transporte o lugares de mucha aglomeración de ciudadanos.

Y no sólo hay un refuerzo del dispositivo policial, sino también de la inteligencia e información, servicios de mucha eficacia ante estas situaciones.

El Gobierno de Cifuentes decretó ayer tres días de luto oficial en la región en solidaridad con las víctimas de los atentados de Bruselas.

Hasta la Embajada de Bélgica se han trasladado hoy a firmar el libro de condolencias, entre otros, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, o el presidente del Senado, Pío García-Escudero.