Los retratos de los Marqueses de Linares vuelven a su palacio

Desde hoy, los retratos de los marqueses de Linares, de Francisco Pradilla y Ortiz, vuelven a colgar en su palacio, el que ocupa ahora la Casa de América, y lo hacen gracias al depósito temporal de las obras por parte del Museo del Prado, que las ha cedido con motivo del 25 aniversario de la institución.

El próximo 25 de julio, la Casa de América cumplirá 25 años y con ocasión de la efeméride ha preparado un programa que incluye exposiciones, proyecciones de cine y conferencias, unas actividades que hoy serán presentadas en rueda de prensa.

Entre las iniciativas destaca la cesión "por cinco años prorrogables" que hace el Prado de los retratos de los marqueses, que salieron de su palacio en torno a 1940 y, según algunas fuentes, viajaron a Venezuela en 1958.

Volvieron a España para exponerse en 1992 en el Museo del Romanticismo y, tras un intento de sacarlas de nuevo de España, retenidas y sujetas a un expediente de abandono.

En 2004, se llevaron, en custodia judicial, al Museo del Prado y en 2016 pasaron a formar parte de sus fondos. Las pinturas, de más de dos metros de altura y que el Prado ha restaurado para la ocasión, datan de la última década del siglo XIX y serán expuestas en el mismo salón del palacio, en plena plaza de Cibeles, para el que fueron creadas.

José de Murga y Reolid, el primer marqués de Linares (Madrid, 1833-1902), y su esposa, Raimunda Osorio y Ortega, murieron sin descendencia y su heredera, la hija de su administrador, Raimunda Avecilla y Aguado, no residió en el palacio, que poco a poco cayó en un abandono que se prorrogó durante ocho décadas.