Los radares de Parla recaudan dos millones de euros en un solo mes

12.000 multas en sólo dos meses, han permitido recaudar lo mismo que en todo 2013

madrid

| 19.01.2015 - 14:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los nuevos radares en Parla recaudan una fortuna. Generan una media de 25 sanciones al día. En un solo mes el ayuntamiento ha cobrado en multas hasta dos millones de euros. Los vecinos se quejan. En tan solo dos meses el ayuntamiento de Parla ha recaudado en multas la misma cifra que en todo el 2013.

El Ayuntamiento de Parla ha impuesto en mes y medio (entre octubre y noviembre) casi 12.000 multas de tráfico a través de una nueva empresa que gestiona este servicio, lo que equivale a un total de dos millones de euros en infracciones, cuando en todo 2013 se recaudaron unos 400.000 euros por este concepto.

Según datos oficiales del Consistorio de Parla, del 4 de octubre al 28 de noviembre de 2014 se impusieron un total de 11.746 multas, lo que supone que se tramitaron una media de 225 multas diarias, aunque en algunos días se superaron las 400.

Pero es que ademas, en sólo dos meses se ha multado al equivalente del 10% de los habitantes de Parla.

Los vecinos se quejan de la voracidad recaudatoria y de la dificultad de cumplir las velocidades establecidas que son, en algunos puntos de 20 kilometros hora.

Hace un año el entonces alcalde, José Maria Fraile decidió externalizar la gestión de las multas, y lo hizo con la oposición del PP, IU y UPyD. Ahora la empresa Bilbomática se ocupa de las sanciones de tráfico y se queda con el 80% de las sanciones.

Desde los partidos de la oposición en Parla han calificado el volumen de multas de "auténtica barbaridad recaudatoria".

Sin embargo, el equipo de Gobierno (PSOE) decidió privatizar este servicio e instaló nuevos radares de control de velocidad en la ciudad, aunque aseguraron que no era una medida "con afán recaudatorio", sino con el objetivo de "evitar accidentes y atropellos en Parla".

El presidente y portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha criticado que la medida "ni siquiera beneficia a las arcas municipales, ya que, además de castigar a los parleños de forma sistemática, la que se queda casi toda la recaudación es la empresa adjudicataria, no el Ayuntamiento, que apenas percibe un 20 por ciento de estas multas".

El líder del PP ha recordado que la actual alcaldesa, Beatriz Arceredillo (PSOE), también votó en contra de la medida cuando el regidor era el también socialista José María Fraile, por lo que le ha pedido que "ahora que es alcaldesa, cumpla de una vez el acuerdo del pleno y ponga freno a esta sangría a costa de todos los vecinos".

Los populares han apuntado que la mayoría de estas multas han sido impuestas por excesos de velocidad captados a través de los nuevos radares, mientras que fuentes municipales consultadas por Efe han señalado que por el momento no van a manifestarse sobre este asunto.