Carmena rectifica e irá a la reunión del miércoles con Fomento sobre la operación Chamartín

  • Los promotores piden voluntad política para retomar el proyecto
  • Los promotores de la operación Chamartín piden voluntad política para retomar el proyecto

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sí que acudirá finalmente a la reunión convocada el próximo miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre las cuatro partes implicadas en la operación Chamartín (Consistorio, Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, y BBVA). Fuentes del equipo de Gobierno municipal que encabeza Carmena han informado a Efe de que la alcaldesa ha modificado su agenda y, dado que tiene interés en mantener una buena colaboración institucional y diálogo con el resto de las administraciones, asistirá a la reunión que se celebrará en Fomento a el miércoles a las 16.30 horas.

Las mismas fuentes han indicado que no hay fijado un orden del día para la reunión, que únicamente tiene como asunto "genérico" la operación Chamartín.

El pasado viernes Carmena envió un correo electrónico a Pastor en el que le comunicaba que no podría acudir a la reunión convocada para que las partes intentaran acercar posturas.

Hoy mismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la alcaldesa debe asistir a la reunión del miércoles, puesto que, según ella, si no lo hace, demostraría "poco interés" en "resolver este tema".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que se trata de una cuestión "relevante para el país". "En un tema donde ha sido sonada la ausencia de participación, y es un proyecto que va a determinar el futuro de Madrid en los próximos 20 años", ha puntualizado Begoña Villacís.

LOS PROMOTORES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN ASEGURAN QUE SI HAY VOLUNTAD POLÍTICA SERÍA POSIBLE RETORMARLA

Los promotores del proyecto Distrito Castellana Norte (conocido como Operación Chamartín) han dicho hoy que con "voluntad política" sería posible retomar "de inmediato" este proyecto, que el Ayuntamiento de Madrid ha denegado recientemente para desarrollar en su lugar otro más reducido. En una nota de prensa remitida hoy, los responsables de Distrito Castellana Norte -BBVA y San José, promotoras del plan- han señalado que este proyecto "sigue sobre la mesa y a disposición de los ciudadanos". "Si hay voluntad política puede retomarse de inmediato", han añadido.

Por ello, han decidido abrir una oficina de atención al público para informar sobre las "ventajas" y "beneficios" del plan y reafirmar su "compromiso" con el mismo.La oficina, situada en la calle Valverde del Distrito de Fuencarral, está a disposición de los vecinos y "cualquier madrileño" para ofrecer información, resolver dudas, así como escuchar "observaciones y propuestas" sobre la Operación Chamartín.

"Nuestro proyecto supone más de 120.000 nuevos empleos, una inversión de 6.000 millones de euros por parte de los propietarios y 3.340 millones para las arcas públicas", defienden sus promotores.

Los responsables de Distrito Castellana Norte aseguran que es un proyecto "real" que "pone fin a los problemas del norte de Madrid", como el "aislamiento" y la "degradación", y que "transformará su entorno y mejorará su calidad de vida".

Además, aseguran que es el "proyecto de regeneración urbana más relevante de Madrid y de Europa", al influir directamente a 560.000 vecinos de 20 barrios del norte de la capital, que está elaborado conforme al Plan General de Ordenación Urbana y que cuenta con el respaldo de "una amplia mayoría de los ciudadanos".

"Distrito Castellana Norte refrenda su compromiso con la ciudad de Madrid, y mantiene su proyecto sobre la mesa a disposición de los vecinos y los madrileños, listo para ponerlo en práctica de inmediato si existe voluntad política", insisten.

Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó con los votos de los grupos municipales Ahora Madrid y el PSOE la conocida como Operación Chamartín, impulsada por el PP.

El Gobierno municipal de Manuela Carmena promueve para esta zona un plan más reducido, denominado Madrid Puerta Norte, que plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

CARMENA: NO TIENE SENTIDO HABLAR DE UN PROYECTO QUE YA NO EXISTE

Sin embargo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que el proyecto Madrid Puerta Norte, diseñado por el Ayuntamiento, es una alternativa que dará "mucha capacidad económica" a los promotores de una Operación Chamartín que "ya no existe como tal" -ha precisado- al no haber sido aprobada.

Según Carmena, "no tiene mucho sentido hablar de un proyecto que ha sido rechazado", y ha añadido que el proyecto Puerta Norte "es otra cosa", aunque contiene "algunos aspectos del anterior".

Manuela Carmena ha asegurado que el proyecto del Ayuntamiento es "el que está sobre la mesa" como nuevo referente y que "si a los promotores les interesa, les va a dar mucha capacidad económica".

La alcaldesa ha expresado su certeza de que los inversores, como propietarios de derecho sobre el suelo, tienen como objetivo, naturalmente, poder construir, "y eso -ha dicho- es lo que el Ayuntamiento les ofrece".

CIFUENTES ESPERA UN ACUERDO PORQUE ESTAN EN JUEGO MILES DE EMPLEOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado en que el Ayuntamiento de la capital acuda a las reuniones sobre la Operación Chamartín y que las administraciones puedan llegar a un acuerdo, porque además de infraestructuras están en juego miles de puestos de trabajo.

Tras visitar la escuela del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, Cifuentes ha expresado su confianza en que la alcaldesa, Manuela Carmena, acuda a la reunión que Fomento ha convocado con todas las administraciones y los promotores del proyecto Madrid Castellana Norte, prevista inicialmente para este miércoles. Cifuentes ha confiado en que haya un acuerdo, porque el objetivo de todas las administraciones es hacer cosas que beneficien a los madrileños, y en este caso "están en juego hasta 120.000 puestos de trabajo".

"Debería ser motivo suficiente para que las administraciones nos pongamos de acuerdo", ha dicho, antes de añadir que en este punto "es muy importante hablar" para buscar puntos de consenso.

La Comunidad de Madrid, ha seguido diciendo la presidenta, quiere "no entorpecer y ayudar en lo posible, buscando aquel proyecto que responda a las necesidades de Madrid", y con la prioridad de la creación de empleo.

En este sentido, ha repetido que el proyecto Madrid Castellana Norte aseguraba la creación de 120.000 empleos, y además permitía soterrar las vías de la estación de Chamartín y mejorar el nudo norte para facilitar la movilidad en esta zona de la capital. "Me gustaría que el proyecto fuera lo más completo posible, pero tenemos que trabajar todas las administraciones para conseguir algo que va a ser beneficioso para la Comunidad", ha insistido.