Los servicios mínimos para la huelga de educación garantizan que los Institutos estarán abiertos

  • Los institutos abrirán el 20 y el 21 con, al menos, director y jefe estudios
  • Los sindicatos llaman a la huelga a los profesores este martes para protestar contra los recortes

Los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional para las huelgas convocadas en los centros de Secundaria este martes y miércoles garantizan que todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de la región permanecerán abiertos y que contarán, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.

La reina Sofía preside este martes el acto oficial de inicio del curso escolar 2011-2012 en un colegio público de Madrid, en el distrito de Chamberí. La apertura oficial del curso coincide con la primera jornada de movilizaciones de los profesores madrileños en protesta por los anuncios de recortes en los presupuestos destinados a educación.

En el acto inaugural del nuevo curso, Doña Sofía, estará acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Eduación, Ángel Gabilondo, y de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

Los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid están llamados este martes y miércoles a la huelga para protestar por los recortes que, en su opinión, va a llevar a cabo la Consejería de Educación y Empleo este curso con las instrucciones que ha elaborado para el inicio del mismo. Con la resaca de la gran manifestación del pasado miércoles a la que, según sindicatos, acudieron 50.000 personas, los profesores afrontan una tercera semana de movilizaciones convocada por CC.OO. Enseñanza, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT con huelgas, manifestación y cadena humana incluidas.

Así, las jornadas de huelga están convocadas para este martes y este miércoles, si bien CC.OO. ha decidido convocar un tercer día de paro "teniendo en cuenta los resultados de la consulta al profesorado que indican un apoyo mayoritario a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de septiembre".Sin embargo, en este caso CC.OO., que es el sindicato con mayor representación en el sector, convoca solo porque el resto de sindicatos, ante el temor de alargar el conflicto, han decidido permanecer con la convocatoria de dos días, tal y como se acordó a principios de semana.

El martes 20, a esta jornada de huelga, se le suma una manifestación con el mismo lema de la semana pasada: 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'. Partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y concluirá con lectura de manifiesta a la altura del metro Sevilla. Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Area Territorial de la Comunidad de Madrid.

LOS INSTITUTOS ABRIRÁN EL 20 Y EL 21 CON, AL MENOS, DIRECTOR Y JEFE ESTUDIOS

Los institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid estarán abiertos en las dos jornadas de huelga convocadas por las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación pública no universitaria y contarán con, al menos, la presencia del director y del jefe de estudios. Así se recoge en la Orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen los servicios mínimos esenciales para los paros convocados los días 20 y 21 de septiembre y que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Según una nota del departamento que dirige Lucía Figar, los institutos de educación secundaria, centros integrados de formación profesional, centros de enseñanzas de adultos y de enseñanzas de régimen especial "contarán al menos con la presencia de su director y del jefe de estudios durante la huelga" de mañana y del miércoles. El director, según la citada Orden, es responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro además de garante del cumplimiento de leyes.

El jefe de estudios, por su parte, también deberá acudir a su puesto de trabajo como colaborador del director en las tareas precisas para garantizar la convivencia en el centro y para la organización de los profesores al objeto de realizar las actividades que hubiera que desarrollar para los alumnos en ausencia de los profesores. Los institutos, además, contarán con todo el personal de administración, conserjería y bedeles por no estar incluido en la convocatoria de huelga, según la solicitud presentada por CCOO, ANPE, CSI-F y FETE-UGT en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad.

En los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos. La Consejería de Educación subraya que éstos son los servicios mínimos establecidos para la huelga convocada los días 20 y 21 de septiembre, ya que la extensión de la jornada de paro al próximo jueves, día 22, que ha anunciado CCOO fue registrada fuera de plazo y por lo tanto "dicha convocatoria es considerada ilegal".

LA COMUNIDAD VE "ILEGAL" LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN ENSEÑANZA DEL 22 S

La Comunidad de Madrid considera "ilegal" la convocatoria de huelga para el próximo jueves, 22 de septiembre, en la enseñanza pública porque su solicitud no ha entrado dentro de los plazos previstos en la legislación, según han informado fuentes de la Consejería de Educación y Empleo. Desmarcándose del resto, la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, el sindicato más representativo del sector, ha convocado huelga en los Institutos de Educación Secundaria para el próximo jueves, 22 de septiembre, fecha que se suma a los días 20 y 21 de septiembre, en los que hay convocada huelga también por parte de todos los sindicatos.

La asamblea de afiliados de enseñanza pública de la Federación ratificó el pasado jueves la convocatoria de huelga en la enseñanza secundaria y las enseñanzas de régimen especial madrileñas para este día, teniendo en cuenta los resultados de la consulta al profesorado que indican un apoyo mayoritario a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Desde Educación han explicado que el sindicato CC.OO., "que ha anunciado públicamente la extensión de la jornada de huelga al día 22 de septiembre, registró su solicitud fuera de los plazos previstos en la legislación, por lo que dicha convocatoria es considerada ilegal".