Los profesores de Secundaria rechazan trabajar 2 horas más remuneradas

  • Anuncian huelga para inicio del curso, posiblemente el 14
  • Figar dice que las movilizaciones sindicales perjudicarán a las familias y que el Gobierno no dará marcha atrás

Los sindicatos de Educación de la Comunidad de Madrid convocarán una huelga en contra de los "recortes" realizados por la Consejería de Educación, probablemente para el día 14 de septiembre, aunque el calendario está aún por cerrar, han indicado fuentes sindicales.

La huelga afectará a los sectores de Educación Primaria, Secundaria e Infantil, según ha señalado a Efe el responsable de Educación de CCOO, Paco García, quien también ha anunciado una concentración para el día 7 frente a la Consejería de Educación, y una manifestación para el día 14 septiembre, en caso de que finalmente ese sea el día escogido para la huelga.

El auditorio de Comisiones Obreras de Madrid ha acogido durante la jornada de hoy a más de un millar de profesores de la Comunidad que han debatido en asamblea el calendario y tipo de movilizaciones que prolongarán durante todo el trimestre, y hasta que el Ejecutivo regional retire los "recortes" realizados en el sector educativo.

Las propuestas que se han debatido hoy se llevarán los próximos días a los centros educativos y, una vez consensuadas, se establecerá un calendario definitivo, aunque la fecha del 14 es la "más plausible", según ha indicado las mismas fuentes, que están convencidos de que habrá más huelgas durante el curso.

"El Gobierno regional se va a encontrar con una respuesta muy contundente a estos recortes, que son injustificados e injustificables", ha declarado el representante sindical.

El conflicto principal radica en las "instrucciones" anunciadas por la Comunidad para la Educación madrileña, y que contempla un incremento del horario lectivo de los profesores de dos horas de cara al próximo curso escolar, a cambio de una retribución para parte del colectivo.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, envió ayer una carta a los 18.000 profesores de Secundaria que tendrán que dar veinte horas de clase semanales en lugar de dieciocho para pedir su colaboración y recordar que este esfuerzo laboral supondrá un ahorro de casi 80 millones de euros.

El responsable de UGT de Educación, Eduardo Sabina, ha explicado que a los de 3.300 docentes interinos en secundaria, hoy han conocido el recorte de otros 500 para Primaria, por lo que han decidido convocar también la jornada de huelga en ese sector.

Ambos sindicatos han asegurado que el problema no es tanto el incremento de horario laboral, sino que con 3.300 profesores menos "la calidad de la enseñanza madrileña se verá comprometida".

Este recorte imposibilitará, en su opinión, que se preste atención a la diversidad, se realicen desdobles de clases, se atiendan a alumnos que necesiten refuerzo, o se realicen tutorías, que suelen utilizarse para resolver conflictos de violencia escolar, entre otras cuestiones.

El responsable de UGT ha asegurado que para que desconvocar las movilizaciones previstas para este curso, la Consejería debería en primer lugar, retirar las instrucciones y, en segundo, "sentarse a negociar las plantillas con los sindicatos".

Figar dice que las movilizaciones sindicales perjudicarán a las familias y que el Gobierno no dará marcha atrás

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este miércoles que las movilizaciones que plantean los sindicatos contra los recortes en Educación "lo único que van a hacer es perjudicar a miles de familias y no van a conseguir la rectificación del Gobierno (regional)".

En una visita a un centro especial de empleo en el polígono industrial de Vallecas, Figar ha afirmado que confían en que los profesores que se van a incorporar en septiembre "sean solidarios y comprendan lo que está haciendo la Comunidad y la Consejería". Ha reconocido que lo que se les pide "es un esfuerzo" pero considera que es razonable las últimas medidas tomadas en educación.

Asimismo, la consejera ha señalado, ante los despidos de profesores interinos que auguran los sindicatos, que éstos "no van a ser capaces de mostrar una carta de despido, porque no va a haber, sino que hay una menor necesidad de contratar interinos en septiembre".

En ese sentido, Figar ha recordado que los sindicatos no fueron a la última reunión convocada a finales de julio, pues, según ha afirmado, "dieron platón" y "no quisieron acudir, ni UGT, ni CC.OO., ni CSIF", aunque "probablemente convocarán otra reunión y espera una mayor responsabilidad de estas organizaciones sindicales", ha añadido.

"Lo que dicen los sindicatos de que se merma la calidad de la enseñanza... es muy difícil explicar que el hecho de que un profesor funcionario con una oposición trabaje 20 horas lectivas a la semana es peor que ese mismo profesor que trabaja 18 horas y las dos horas restantes las dé un interino", ha dicho Figar, quien considera que no ve que esto "afecte para nada a la calidad de la enseñanza".

Según ha calificado Figar, los sindicatos "se están inventado las cifras con el ánimo de manipular al profesorado" ya que "no es verdad" que vaya a haber 3.000 despedidos "cuando el año pasado en la Comunidad había 1.700 interinos".

En cuanto a la subida salarial de los profesores, Figar ha dicho que "no está convocada aún", pero aquellos que "tenga mayor carga de trabajo van a tener un plus que está por redefinir". Además, "va seguir habiendo interinos en institutos de Secundaria" aunque la cifra no está cerrada, pues "el ajuste final de las plantillas se hará dentro de dos semanas después de exámenes cuando empiece el curso" ha asegurado.

Para finalizar, Figar ha calificado como "acierto" la carta enviada a los profesores de la Comunidad por la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, pues, a su juicio, es "cercana" e "invita a los profesores a la reflexión en un época donde el país está inmerso en una de sus peores crisis económicas".