Los sindicatos de profesores convocan tres jornadas de protesta en Madrid

  • Las movilizaciones serán el 14 y 20 de septiembre y el 22 de octubre
  • Aguirre: confío en "la profesionalidad, la seriedad y la vocación de servicio público" de los profesores

Los sindicatos de la enseñanza pública han convocado tres días de movilizaciones nacionales contra los recortes educativos, con una concentración delante del Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, una "jornada de lucha" el 22 en toda España y una "gran marcha sobre Madrid" el 20 de octubre. Lo han anunciado hoy los líderes de las organizaciones laborales FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, STES y CSI-F, que apoyan, además, las protestas autonómicas que se hayan decidido o puedan acordarse en cada una de las comunidades afectadas por el incremento de la carga lectiva de los docentes: Madrid y Galicia (donde ya hay huelgas convocadas) Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña. Los sindicatos aprovecharán la asistencia de los directores generales de todas las CCAA a la Comisión General de Educación del día 14 en la sede ministerial para expresar sus reivindicaciones.

No sólo Madrid. Cuatro comunidades más, Castilla La Mancha, Navarra, Cataluña y Castilla y León quieren ajustar lo que gastan en Educación, racionalizando gastos y sin renunciar al nivel educativo en sus aulas. El curso empieza con este desafío: mantener la calidad, gastando menos.

Hoy mismo lo anunciaba el presidente de la Xunta de Galicia. Se va a ajustar el presupuesto sin renunciar a una buena enseñanza.

En Madrid, la presidenta de la Comunidad asegura que seguirá contratando a los profesores interinos que hagan falta.

LA "JORNADA DE LUCHA"

Los sindicatos, muy críticos con el incremento de la jornada laboral de los profesores, anuncian movilizaciones en toda España. A su juicio se pone en peligro la educación pública.

El día 20, en que se prevé una "jornada de lucha" en defensa de la escuela pública y su profesorado, es el de "inauguración oficial" del curso 2011-2012, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de FE-CCOO, José Campos.

Estas movilizaciones, que podrían continuar después según evolucione la situación, se rematarán con una manifestación en Madrid de los trabajadores de la enseñanza abierta a toda la comunidad educativa y a la sociedad. Estos actos de protesta de alcance nacional son "una llamada de atención" a toda la sociedad, a todas las comunidades autónomas, ha explicado el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas.

Los sindicalistas han coincidido en no convocar una huelga nacional de la enseñanza porque la situación es distinta en cada comunidad y los recortes de profesorado no se están aplicando en todas ellas. Sin embargo, Campos ha advertido de que se convocaría una si el incremento lectivo se extiende a todo el país, que supondría un coste de unos 50.000 empleos, aproximadamente, ha comentado.

En este sentido, el presidente de Enseñanza de CSIF, Eliseo Moreno, ha apostillado: "No descartamos nada". Campos ha insistido en que se está produciendo la "mayor reducción" financiera de la educación de la democracia, en un "ataque brutal" contra la escuela pública cuando aumenta el número de alumnos, y la mismo tiempo, baja el de profesores.

Esto se une a la "pérdida" que ya supuso limitar la tasa de reposición del profesorado al 30 por ciento este año, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha recordado el presidente de ANPE, Nicolás Fernández guisado.

AGUIRRE: CONFÍO EN LA PROFESIONALIDAD, SERIEDAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE LOS PROFESORES

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha aseguradono conocer "ninguna reivindicación" de los docentes ya que, ha indicado, las huelgas se hacen para reivindicar las retribuciones o las jornadas laborales y, en el caso de los profesores de secundaria, ambas "no se tocan" o incluso se mejoran.

La presidenta de la Comunidad ha hecho hoy estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno, y ha aprovechado para lanzar un nuevo mensaje de confianza en "la profesionalidad, la seriedad y la vocación de servicio público" de los profesores que están llamados a la huelga el miércoles próximo, 14 de septiembre. Aguirre ha explicado que las huelgas siempre se hacen cuando hay alguna "petición concreta" de salario o número de horas trabajadas, pero en el caso de los docentes de secundaria "la jornada laboral es la misma, y la retribución no se toca", de hecho, ha recordado, en algunos casos "se dan incentivos".

Ha garantizado a los padres que la calidad de la enseñanza "no solamente, no va a sufrir", sino que "va a mejorar" por el hecho de que las clases sean principalmente impartidas por profesores titulares "que han sacado sus oposiciones".

En cuanto al recorte de puestos de profesores interinos (sin plaza), que los sindicatos cifran en 3.300 puestos menos para este curso, Aguirre ha asegurado que se contratarán tantos docentes de este tipo como "hagan falta" y "necesiten los directores" una vez se haya calculado el número de alumnos matriculados y el número de profesores titulares asignados a cada centro. Este proceso, que según ha explicado finalizará dentro de poco, no incluye aquellos profesores que también se contratarán con motivo de suplencias imprevistas. En total, ha señalado, el curso escolar anterior se contrataron un total de 1.700 profesores interinos.