Los profesionales del Ramón y Cajal atienden cerca de un millón de consultas al año

  • El consejero de Sanidad asiste a la conmemoración del 40 aniversario del Hospital
  • El centro es uno de los más elegidos entre los 100 primeros puestos del MIR

Los profesionales del Hospital Ramón y Cajal atienden cerca de un millón de consultas al año, casi 150.000 urgencias y 32.000 ingresos y realizan más de 30.000 intervenciones quirúrgicas al año. Este centro sanitario es uno de los más elegidos entre los 100 primeros puestos del MIR, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Cuenta también con 28 grupos de investigación que están trabajando en más de 1.000 proyectos activos y acumulan una producción científica de 769 publicaciones y tiene 58 proyectos de innovación en cartera, tres de los cuales han conseguido financiación privada para su desarrollo y comercialización.

Todos estos datos se han destacado durante el acto central de conmemoración del 40 aniversario del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha presidido este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del centro el 18 de octubre de 1977.

En el acto, Ruiz Escudero ha estado acompañado por el director gerente del hospital, Juan José Equiza; el director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS-, Alfredo Carrato; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse, y la vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la Universidad Complutense, Mercedes Gómez.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que "hoy es un día importante para la Sanidad de la Comunidad de Madrid". "Conmemoramos 40 años de vida de un hospital que ocupa la sexta posición entre los hospitales, servicios y profesionales médicos de España", según el último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), ha afirmado.

INNUMERABLES HITOS MEDICOS Y CIENTIFICOS

El Ramón y Cahal es Centro de Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud para la atención de ciudadanos españoles en 14 patologías complejas o poco frecuentes en una decena de especialidades médicas y quirúrgicas.

Entre los hitos médicos cabe destacar que el Ramón y Cajal fue pionero en España con la apertura del primer servicio de Cardiología Pediátrica en mayo de 1977 y de la primera rehabilitación cardiaca en 1979.

Además, en 1981 el servicio de Oftalmología realizó el primer trasplante mundial de glándula salivar en ojo seco. En 1985 se puso en funcionamiento la plataforma láser para el tratamiento de los angiomas.

En 1990 creó el primer hospital de Día de Dermatología en España y abrió la Unidad de Trasplantes, logrando ese mismo año el primer trasplante de médula ósea.

Otros hitos tuvieron lugar en 1992 cuando realizó el primer trasplante hepático y en 1999 cuando se llevó a cabo en el centro el primer trasplante intestinal en un paciente pediátrico, en colaboración con el Hospital la Paz.

DOS SEMANAS DE ACTOS CONMEMORATIVOS

Durante dos semanas se van a celebrar diferentes actos con el deseo de cumplir una doble función: la de aumentar la cohesión entre todos los miembros del hospital y, a la vez, servir de vehículo hacia el exterior, en una parte de una historia no acabada.

Con el lema 'Haciendo historia', el programa de actos conmemorativos contiene eventos científicos, sociales, un 'Paseo de los hitos' y una exposición conmemorativa abierta también a los pacientes y a la población en general, siguiendo siempre un hilo conductor de pasado, presente y futuro.