Todo el Ayuntamiento homenajeará a Miguel Angel Blanco

Los portavoces municipales forzaron una reunión para lograr un homenaje institucional

Los cuatro grupos municipales estarán presentes en la concentración de la FEMP y en la del PP

La pancarta se colgará en el edificio de los grupos municipales de la plaza de la Villa

Rita Maestre ve "incomprensible" creer que una "jueza amenazada por ETA" pueda tener "algún interés en no participar"

Garrido pide al Gobierno municipal que "se dejen de tristes excusas"

madrid

| 11.07.2017 - 13:58 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de todos los grupos políticos en el Consistorio asistirán este miércoles al homenaje que el PP realizará al edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, que se mantiene pese a la convocatoria posterior de una concentración en el Ayuntamiento de Madrid, conocada por la FEMP.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha anunciado esta decisión en una comparecencia en la plaza de la Villa junto al resto de portavoces -José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C's)- tras mantener una reunión para lograr un acuerdo sobre el homenaje al edil asesinado por ETA.

Previamente al encuentro, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana que desplegará una pancarta en recuerdo del concejal y "todas las víctimas del terrorismo" en la concentración de mañana a las 12.00 horas propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La alcaldesa, Manuela Carmena, había mantenido que no tenía "mucho sentido" poner una pancarta en recuerdo del edil, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, para no distinguir entre víctimas, y rechazó en un primer momento convocar un homenaje.

"Mañana, en primer lugar, el PP realizará un homenaje al concejal asesinado por ETA del PP Miguel Ángel Blanco al que muy gustosamente acudiremos todos los grupos municipales", ha dicho a los periodistas Rita Maestre sobre el acto convocado en la plaza de la Villa. Y ha proseguido: "En segundo lugar a las 12.00 horas en Cibeles, siguiendo la convocatoria de la FEMP, el Ayuntamiento de Madrid convoca una concentración y un minuto de silencio en homenaje a Blanco y a todas las víctimas del terrorismo de ETA".

En respuesta a los periodistas, Rita Maestre ha negado que haya habido un cambio de opinión por parte del Ayuntamiento porque, según ha dicho, "la convocatoria de la FEMP llegó el lunes a la hora de comer" y en ese momento se decidió adherirse a una propuesta "muy bonita y razonable".

Rita Maestre ha asegurado también que una vez que el PP ha invitado al Gobierno municipal a su acto de homenaje se ha decidido acudir. "Vamos a participar; no ha habido ningún tipo de intención más que reconocer a estas personas", ha explicado la portavoz del Gobierno municipal Rita Maestre, quien ve "incomprensible" creer que una "jueza amenazada por ETA", en referencia a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pueda tener "algún interés en no participar". En este sentido, Rita Maestre ve "muy difícil" que los madrileños identifiquen alguna "actitud rara" en la regidora. "Creo que no entra en sentido común", ha añadido.

MARTÍNEZ ALMEIDA SATISFECHO POR LA IMAGEN DE UNIDAD

Por su parte, el portavoz del PP, preguntado por los periodistas sobre por qué mantenía el homenaje pese a la convocatoria municipal, ha respondido que "al margen de los debates que haya podido haber, mañana va a haber una imagen de unidad" y ha agradecido al resto de grupos que vayan a acudir a su evento de la plaza de la Villa.

"Miguel Ángel Blanco es uno de los grandes símbolos de la barbarie de ETA", ha ensalzado José Luis Martínez-Almeida, que ha afirmado que por ello su grupo quería hacerle este homenaje de mañana a las 10.00 horas, una convocatoria que dio a conocer ayer. "Todo lo que sea unidad es bueno. Nosotros no queremos que haya polémica", ha dicho el portavoz del PP, que ayer pidió a Carmena no ser "equidistante". "No se puede tener como compañero de viaje a Alfon y a Bódalo y sin embargo negar un mínimo de humanidad y reconocimiento a Miguel Ángel Blanco", se quejó Martínez-Almeida.

Purificación Causapié, por su parte, ha mostrado su satisfacción por que finalmente se haya llegado a un acuerdo sobre algo que había generado "un debate en los medios de comunicación" y ha dicho que lo más importante es que los grupos lancen un "mensaje único": que "todos" quieren homenajear a Blanco y con él a todas las víctimas del terrorismo.

En medio de la polémica, el PSOE propuso ayer un acuerdo para leer en el Pleno una declaración institucional "de apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las víctimas provocadas por la banda ETA".

La portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha considerado que hoy se ha dado "un gran paso" como Corporación para demostrar que "en las cosas importantes" se tiene que estar a la altura, y en este caso mañana se podrá homenajear a Miguel Ángel Blanco, símbolo "de una de las primeras batallas que se le ganaron al terrorismo en España".

Los grupos políticos y también Marimar Blanco criticaron al Consistorio por no querer homenajear a su hermano.

EL GOBIERNO CELEBRA LA RECTIFICACIÓN DE CARMENA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, celebró este martes que el Ayuntamiento de Madrid haya rectificado y finalmente vaya a desplegar una pancarta durante la concentración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años, ya que "la unión de todos los demócratas es una buena cosa".

En los pasillos del Congreso de los Diputados, se refirió así a que los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid rendirán finalmente mañana dos homenajes conjuntos al concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco: uno promovido por el PP en la Plaza de la Villa y otro el convocado por el Ayuntamiento ante el Palacio de Cibeles. "Me parece muy bien (la rectificación)", dijo Méndez de Vigo, para a continuación resaltar que Blanco es "un símbolo de la lucha contra el terrorismo" y "de la lucha por la libertad". "Nos pertenece a todos y me parece muy bien que rindamos todos mañana homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas", añadió.

GARRIDO PIDIÓ A CARMENA QUE SE DEJARA DE EXCUSAS

Antes de la rectificación municipal el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, había dicho que en el grupo de Ahora Madrid que gobierna el Ayuntamiento de la capital "siempre parecen estar del lado no de los buenos sino de los malos" y ha pedido que se dejen de "tristes excusas" y hagan un homenaje específico a Miguel Ángel Blanco.

Garrido ha dicho que Podemos "está siempre del lado de las causas que no representan a la inmensa mayoría de la sociedad", como la libertad de 'Alfon', detenido en la huelga general de 2014 y condenado a cuatro años de prisión. "Siempre parecen estar del lado no de los buenos sino de los malos, es lamentable esta actitud de Podemos", ha añadido en referencia a uno de los partidos que integran el grupo municipal de Ahora Madrid.

Una actitud "lamentable" para el portavoz regional, que ha pedido a los responsables del Gobierno municipal que "se dejen de tristes excusas" y "no busquen ningún pretexto para no homenajear a Miguel Ángel Blanco".

"Pediría que se pongan del lado de la razón, del lado en el que está la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país", ha manifestado.