Los perros han ido este domingo al teatro

Los perros han ido al teatro este domingo en Madrid. Al menos en la sala de teatro La Usina, que en sesión vespertina ha permitido que el público disfrute al lado de sus mascotas de una representación de la obra "Ensayo de una despedida".

El movimiento "dog friendly" está dejando atrás los letreros con un perro tachado con una cruz porque la relación entre los humanos y los canes es cada vez más estrecha, y quieren disfrutar de todos los momentos juntos.

Un grupo de empresas llamadas "SmartDog" tienen como denominador común ofrecer "una alternativa de socialización y convivencia en armonía" con las mascotas, asumiendo la responsabilidad que supone tener un perro.Algunas de las empresas adscritas a este movimiento son Inditex, Vodafone o Repsol, que permiten a sus trabajadores y clientes acudir a sus sedes en compañía canina.

Los perros educados son cada vez mejor recibidos en bares, tiendas o galerías de arte, y el "siguiente paso" era el teatro.

La gerente de SmartDog, Coral Sangil, ha explicado a Efe que la actuación de teatro de este domingo se trata de un proyecto piloto, con un máximo de seis perros, para comprobar que "la convivencia es posible".

La obra "Ensayo de una despedida", de la compañía Almanema, ha sido adaptada "mínimamente" para "no crear sobresaltos y ruidos fuertes" para no asustar a los canes, ha asegurado Sangil.

Teo, Mari Puri, Panda, Pancho, Lana y Cronos han sido los asistentes más especiales de la obra que, durante cuarenta y cinco minutos, han reprimido algún ladrido ahogado, pero se han desfogado con sus amos en el aplausos de clausura.

"Ha sido una experiencia magnífica", ha asegurado la dueña de Lana y ha afirmado que su perro "ha estado atento durante toda la obra".

Tener perro no es sólo un capricho, también una obligación de responsabilidad, autoaprendizaje y constancia. No hay que dejarse llevar por las decisiones inmediatas.

Según datos de la Fundación Affinity, en el año 2014 fueron recogidos por las protectoras en España más de 140.000 perros y gatos, la mayoría de ellos abandonados por factores económicos, por camadas indeseadas o por el mal comportamiento del animal.

Pero también la pérdida de interés por la mascota elegida es causa de abandono en el 9% de los casos, igual porcentaje que se detecta al término de la temporada de caza, añade Affinity en un estudio sobre las características del abandono en 2014.

Sangil asegura a Efe que "falta mucho" para que España se convierta en un país europeo, en relación con la tenencia de perros, donde está "mucho mejor adaptados e integrados" en la sociedad y los dueños son "conscientes de sus responsabilidades".

Asimismo, ha criticado que en España "no sea obligatorio un curso de educación canina como sucede en Francia".

En España, desde el 2012, existe una biblia perruna: SrPerro. Creada por la periodista Micaela de la Maza, sirve de "guía de animales urbanos" y que recopila las direcciones de los sitios donde se permite entrar con canes.

Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, son algunas de las ciudades con más locales registrados en SrPerro.

Todos los locales que en su puerta tengan la pegatina "Perros buenos, bienvenidos", con el dibujo de Colega, el chucho-schnauzer de Micaela y que ha viajado por toda España para crear esta guía, permiten la entrada de amigos caninos.

"El que no ha tenido un perro no sabe qué es querer y ser querido", decía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por eso, todos aquellos que no han sentido el amor de un perro, no entenderán la necesidad de sus dueños de disfrutar cada momento con sus mascotas.

Sé responsable, adopta a uno y lo entenderás.