Los peritos cuestionan algunos de los relatos de los menores del Colegio Vallmont

Los informes periciales aportados al juez cuestionan algunos de los relatos de los trece niños que supuestamente sufrieron abusos sexuales cometidos por el profesor del Colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo (Madrid) Carlos R.I.. Fuentes jurídicas han informado de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de El Escorial ya dispone del informe del psicólogo del Centro especializado de Intervención en abuso sexual infantil (CIASI) de la Comunidad de Madrid, que se entrevistó con los niños uno a uno, del informe del perito solicitado por el profesor y de un tercero redactado por el forense.

Al respecto, el informe del CIASI no es concluyente, ya que concede veracidad a los testimonios de algunos menores pero, en cambio, sostiene que en otros no se puede concluir que el relato sea cierto, especialmente aquellos de los niños más pequeños.

En concreto, afirma que el relato es técnicamente verosímil en algunos niños, en otros dice que no puede analizar la credibilidad pero si puede ser verosímil, mientras que respecto de un último grupo manifiesta que no se puede determinar su credibilidad. "Lo deja todo a valoración del juez", afirman las fuentes.

Asimismo, el magistrado dispone ya del informe del forense que, según las fuentes, no descarta que hayan sucedido los abusos sexuales, aunque reconoce que "no hay secuelas valorables" porque el "periodo de curación en todos es indefinido", ya que durante años seguirá progresando la estabilización de la sintomatología.

Por su parte, el informe de la defensa elaborado por el doctor José Cabrera concluye que no son tan veraces los testimonios de los niños, por lo que "resulta dudoso todo lo que cuentan los menores". La defensa ha presentado un escrito al juez en el que solicita la ratificación de este informe pericial y pide que el magistrado cite como testigos a otros siete profesores del Colegio Vallmont.

Igualmente, solicita las calificaciones de los menores entre los años 2012 y 2014 para comprobar si existe una relación entre los supuestos abusos y las notas, en las cuales podrían reflejarse comportamientos anómalos durante estos años en caso de que los menores hubieran sufrido dichos abusos.

Por último, el juzgado ha dirigido un escrito a las partes para que se pronuncien sobre la transformación de la causa en procedimiento abreviado -paso previa a la apertura del juicio oral- y también para que informen sobre qué personas quieren realizar la acusación.

Sobre este último aspecto, el letrado de las familias de los menores ha anunciado que acusará tanto al profesor como al exdirector del centro, quien ha reclamado que se archive la causa contra él.

Carlos R.I, de 33 años, fue detenido el 24 de febrero de 2014 después que varios padres de alumnos denunciaran que podría haber abusado de varios menores de entre 10 y 15 años, entre 2012 y 2014. El profesor permanece encarcelado en un módulo de protección en la prisión de Valdemoro desde su detención.