Los periodistas agredidos piden que haya sanciones y, si procede, dimisiones

Once heridos y seis detenidos tras la manifestación laica y  la posterior carga policial en Sol
Carga manfiestación |Telemadrid

Dos de los periodistas supuestamente agredidos por agentes 'antidisturbios' en las concentraciones que se produjeron contra la financiación pública de la visita del papa han pedido que se abra una investigación sobre lo ocurrido, que haya sanciones "para quien se las merezca" y, si proceden, dimisiones.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la periodista Paloma Aznar, quien ha asegurado que fue agredida el pasado día 18 durante la concentración que se produjo en el centro de Madrid en protesta por "la brutalidad policial" empleada el día anterior en la marcha laica contra la financiación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Paloma Aznar ha asegurado que ha denunciado estas agresiones ante los juzgados de la plaza de Castilla, al igual que lo ha hecho el fotógrafo Daniel Nuevo, quien ha comparecido también en este acto y cuya imagen aparece en un vídeo que está siendo difundido por las redes sociales.

En ese vídeo se ve cómo algunos policías golpean a una chica -una menor, según Paloma Aznar-, cómo un joven la intenta proteger e instantes después cómo el 'freelance' es golpeado por los mismos agentes cuando intentaba captar lo ocurrido.

La periodista y el fotógrafo han señalado que han interpuesto una denuncia ante los juzgados de Madrid, pero según Aznar son al menos ocho los trabajadores de medios de comunicación agredidos recientemente desde que fuera detenido el pasado día 4 Gorka Ramos, de Lainformación.com.

Ramos fue arrestado cuando se encontraba en las inmediaciones del Ministerio del Interior, cubriendo las manifestaciones de protesta de los indignados tras ser desalojados de la Puerta del Sol.

Aznar y Nuevo no descartan emprender acciones conjuntas con otras personas que pudieron ser golpeadas en esos días por algunos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y que tienen previsto reunirse sobre las siete de esta tarde en la plaza de Oriente de Madrid.

La periodista ha relatado que fue agredida el día 18 cuando intentaba captar cómo varios agentes golpeaban a una chica en un callejón que hay detrás del edificio oficial de la Comunidad de Madrid, momentos después de que fueran desalojados de Sol un grupo de personas que protestaba por la "brutalidad policial" en la marcha laica del día anterior.

Aznar ha explicado que le golpearon en las piernas, a pesar de que diez minutos antes se había identificado como periodista ante los agentes y que tras la agresión se desplazó, como pudo, hasta la plaza de Jacinto Benavente donde fue atendida por el personal de una heladería, ya que los agentes "no llamaron ni al Samur".