Los partidos reciben casi 271 euros por concejal y 20.000 por diputado en la Asamblea

  • Casi 271 euros por concejal electo y 20.000 por diputado en la Asamblea
  • Al PP le corresponden 25 millones de euros, cinco menos que los que en 2011

Los partidos no solo están pendientes de pactos. También están haciendo cuentas para saber el dinero que van a recibir de las arcas del Estado para pagar lo que han gastado en la campaña electoral. Son subvenciones públicas que dependen de los votos y los escaños que han recibido.

EL SISTEMA DE REPARTO

A nivel municipal, en los ayuntamientos, cada partido recibe 45 céntimos por voto y 270 euros y 90 céntimos por cada concejal que hayan conseguido.

A nivel autonómico, el reparto de subvenciones varía en cada Comunidad. En Madrid, los partidos recibirán 20.000 euros por cada escaño que hayan conseguido en la Asamblea de Madrid.

Y a todo esto hay que sumar el dinero que les dan para sufragar el envio de papeletas electorales.

Bien, pues cogemos la calculadora y esta es la tarta que se van a repartir los partidos políticos por sus resultados electorales

Al Partido Popular le corresponden 25 millones de euros, son cinco menos que los que consiguió en las elecciones de 2011.

Tambien baja la asignación del PSOE: le corresponden ahora 22 millones frente a los 24 de hace cuatro años.

Por el contrario, suben, y mucho, las cuentas de resultados de los nuevos partidos, de Ciudadanos y de Podemos.

Ciudadanos por sus concejales en 2011 recibió seis mil euros. Ahora le corresponden siete millones y medio de euros.

Podemos no recibió nada, son sus primeras elecciones autonómicas y municipales: de nada pasan a una asignación de 4,5 millones de euros.

El varapalo es para UPYD que ha conseguido 77 mil euros frente al millón trescientos mil de 2011.

Este es el dinero que les corresponde. Pero ahora los partidos tienen que justificar ante el Tribunal de Cuentas lo que han gastado en campaña. Y los presupuestos de todos están muy por debajo del dinero que les corresponde. Eso es un importante ahorro para las arcas públicas.