Los partidos no alcanzan un acuerdo para constituir la Mesa de la Asamblea

Cristina Cifuentes y Juan Manuel López
Cristina Cifuentes y Juan Manuel López |Telemadrid

Los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos que se han reunido para decidir la composición de la Mesa de la Asamblea, cuya constitución está prevista para el próximo martes, no han conseguido llegar a un acuerdo sobre los cargos ni los miembros que tendrá cada partido.

Así lo han señalado a Efe fuentes del PSOE, que han añadido que el único punto en el que han coincidido ha sido que los cuatro partidos con diputados electos tengan representación en la Mesa de la Asamblea, incluido Ciudadanos a pesar que no le correspondería por su resultado electoral.

El domingo está previsto que continúen las negociaciones de la composición de la Mesa, un asunto en el que todavía está "todo abierto, según las fuentes. A la reunión, que ha durado algo más de cuatro horas (dos horas por la mañana y otras dos por la tarde), no han acudido los cabezas de lista de las cuatro formaciones.

En representación del PP han estado los 'números dos y tres' de la lista, Ángel Garrido y Jaime González, respectivamente; del PSOE, los 'números siete y nueve', José Manuel Franco y Juan José Moreno; de Podemos, la 'número dos', Lorena Ruiz-Huerta, acompañada por otro compañero de perfil técnico; y por Ciudadanos, los 'números dos y once', César Zafra y Pedro Núñez Morgades, hijo del exdiputado del PP del mismo nombre.

Desde el PSOE han explicado que no ha habido acuerdo ni para la presidencia de la Mesa ni para la proporción de cada uno de los grupos en este órgano que está compuesto, además de por el presidente, por tres vicepresidentes y tres secretarios.

Los socialistas han defendido una composición de la Mesa más proporcional en cuanto al número de votos que la que ha propuesto el PP, partido que optaba porque los populares tuvieran tres miembros en la Mesa, el PSOE dos y Podemos y Ciudadanos uno cada uno.

En otro orden, el PSOE se ha mostrado abierto a compensar la pérdida numérica de miembros que pudieran tener ciertos partidos con mejores cargos en la Mesa.

El día de la constitución de la Cámara regional se elegirá a los miembros de la Mesa de la Asamblea, entre ellos el presidente, que es el encargado de proponer al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras consultarlo con los representantes designados por cada uno de los grupos políticos.

Se trata, por lo tanto, de una figura clave para sacar adelante la investidura del futuro presidente de la Comunidad de Madrid, que podría retrasarse hasta principios de agosto, ya que hay un plazo máximo de dos meses a partir de la constitución de la Asamblea.