Los paraguas de Getafe, una de las imágenes internacionales del año

  • Aparecen en la portada del calendario de la edición suiza de la agencia Reuters
  • La oposición forzó la retirada de los paragüas que daban sombra tras varios actos vandálicos
Paraguas de Getafe
Paraguas de Getafe |Calendario 2014

La agencia internacional Reuters ha elegido la singular imagen de los 2.700 paraguas de colores de la calle Madrid de Getafe para ilustrar la portada de la edición suiza de su tradicional calendario.

Una iniciativa del ayuntamiento getafense para revitalizar la economía de esa céntrica arteria, que fue objeto de varios sabotajes y a la que la oposición contestó aprobando su retirada por motivos de seguridad en un pleno el pasado mes de julio con el voto a favor de PSOE, IU y UPyD y los votos en contra del PP y del concejal no adscrito, José Luis Morato.

“A pesar del incomprensible escándalo de una oposición radical e incluso de los diversos actos vandálicos que sufrieron, los paraguas de la calle Madrid fueron un éxito celebrado por los vecinos y comerciantes de Getafe” asegura el alcalde, Juan Soler.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

“Una iniciativa que recogieron decenas de medios nacionales e internacionales y que ha sido elegida por su vanguardismo y singularidad entre las imágenes del año de la agencia Reuters Suiza, que lo utiliza como portada de su calendario para el país helvético e incluso como estampa representativa de uno de los meses del año” recalca Soler.

Los paraguas, instalados a principios de junio, tenían como objetivo crear un espacio peatonal comercial con sombra que facilitara las compras en verano y eran el emblema de la campaña de fomento del comercio `Compra en Getafe*, impulsada por el consistorio.

Su polémica retirada forzada por la oposición fue duramente criticada en su día desde el consistorio "por ir contra los getafenses y contra el desarrollo de la economía de Getafe".