Los pantanos madrileños están por encima del 85%

  • El embalse del Atazar comienza hoy a desembalsar agua tras el Vado, Santillana y Pedrezuela

El panorama en los pantanos madrileños es espectacular. Cuando está a punto de comenzar la primavera, uno de los momentos del año en el que se producen más precipitaciones, los embalses están por encima del 85% .

Algunos, como el de Santillana, han abierto sus compuertas para dejar salir el exceso de agua que contienen.

El embalse del Atazar comienza hoy a desembalsar agua tras el Vado, Santillana y Pedrezuela

El embalse de El Atazar ha comenzado este jueves a desembalsar agua, siguiendo así los pasos de El Vado y el de Pedrezuela a finales de febrero y el de Santillana en los últimos días, según han informado a Europa Press fuentes del Canal de Isabel II.

La abundancia de precipitaciones en este otoño se unió al buen estado hídrico en el que se encontraban a comienzo de la temporada, por lo que los pantanos madrileños acumulan a día de hoy 810 hectómetros cúbicos y se encuentra al 85,65 por ciento de su capacidad.

Así, en los últimos 12 días han sumado 35 hectómetros cúbicos y dos más de dos puntos porcentuales. Además, los embalses tiene mucha más agua que el año pasado, ya que el 17 de marzo de 2010 se encontraban al 75,25 por ciento, con 711 hectómetros cúbicos.

Ante estos datos y a la espera de los deshielos propios de esta época del año, el Canal de Isabel II ha abierto las compuertas de dichos pantanos, de acuerdo con las normas de explotación y requisitos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, han apuntado dichas fuentes.

Así, el Vado se encuentra hoy al 87,8 por ciento de su capacidad y acumula 48,87 hectómetros cúbicos; Pedrezuela está al 91,7 por ciento y 37,49 hectómetros; Santillana está al 96,2 por ciento y 96,5 hectómetros; mientras que El Atazar está al 80,8 por ciento y acumula 343,791 hectómetros. Es el embalse más grande de la Comunidad de Madrid. Le sigue Valmayor, con 108,42 hectómetros y al 87,2 por ciento.

Por el contrario, los embalses que almacenan menos cantidad de agua son el de Navalmedio, con 0,459 hectómetro cúbicos de agua y un 64,7 por ciento de su capacidad; Los Morales, que sólo cuenta con el 58,9 por ciento de su capacidad gracias a sus 1,37 hectómetros; y La Jarosa, que tiene 4,7 hectómetros cúbicos y se encuentra al 65,6 por ciento.