Los pandas del zoo salen al exterior

  • La reina les ha acompañado en su primera salida

Po y Dede, los dos cachorros de panda del Zoo han conocido hoy la primavera de Madrid. Las dos crías han salido por primera vez a la pradera exterior que hay junto a la pagoda en la que han estado desde que nacieron. En esta nueva experiencia han estado acompañados por la reina Doña Sofía, que ha pasado más de media hora con los pequeños. Doña Sofía no ha escatimado carantoñas y caricias a estos dos peluches que ya pesan 11 kilos y tienen siete meses. La reina ya los visito cuando estaban en la incubadora.

Los dos machos siguen la evolución esperada: maman dos veces al día, han comenzado a mordisquear bambú, y juegan sin parar. Su alimentación se complementa con varios biberones de refuerzo, según han añadido.

La instalación exterior que van a ocupar los osos ha sido modificada para prever posibles tropiezos, dado el tamaño de los animales y su natural curiosidad, según ha comentado a TeleMadrid María Delclaux Veterinaria y Conservadora de mamíferos del Zoo Aquarium. Entre otras acciones emprendidas, se ha limitado con protecciones la altura de árboles y juegos, se ha delimitado las dimensiones del área exterior para que no se "pierdan", y se ha vaciado los fosos de agua, todo ello para proteger a los pequeños pandas durante estos primeros días y hasta que su crecimiento se haya completado.

Por el momento, 'PO' y 'DE DE' estarán solos en la instalación, y saldrán acompañados por un cuidador. Habrá que esperar hasta los 10 meses para unir a los pequeños con su madre en la pradera de la instalación.

Desde su primera semana, el zoo ofrecerá a los visitantes la oportunidad de vivir las primeras aventuras de dos crías de oso panda, algo que en Europa, solo es posible en la institución madrileña.