Los padres de Diego, el niño que se suicidó, acusan al colegio de "tapar" el caso

  • Aseguran que hay mas padres dispuestos a denunciar
  • La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar recibe otras tres denuncias de acoso en el colegio

Los padres de Diego, el niño de 11 años que se suicidió víctima de un supuesto caso de acoso escolar, siguen luchando para que la Justicia no archive el caso. Y siguen mirando hacia el colegio Nuestra Señora de los Ángeles en Villaverde, donde estudiaba el menor. Aseguran que el de su hijo, puede no ser el único caso de acoso escolar en el centro.

Aseguran que hay mas padres dispuestos a denunciar. Hoy en el colegio ha sido un día lleno de polémica. Los padres del menor que se suicidó en Leganés el pasado mes de octubre por un presunto caso de acoso escolar han acusado al colegio del barrio de Villaverde donde acudía su hijo y a la Consejería de Educación de tratar de "tapar" este asunto y "eludir responsabilidades".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibirá el lunes a los progenitores de Diego, el menor de once años que se quitó la vida el pasado 14 de octubre tirándose por la ventana de su vivienda, en un quinto piso de un inmueble de Leganés.

"Quieren taparlo para que no salte y eludir todos las responsabilidades", ha declarado a Efe la madre del menor, Carmen González, en referencia al colegio Nuestra Señora de los Ángeles y a organismos públicos como la Consejería de Educación. En su opinión, "no hay dudas" de que el motivo que llevó a su único hijo a suicidarse fue el acoso escolar que sufría en este centro.

La madre asegura que en ningún momento sospecharon de esto, ya que el niño no les contó nada al respecto, tampoco cuando estuvo cuatro meses de baja por un "shock" que le dejó sin habla. Con todo, ha comentado que en varias ocasiones, al recoger a su hijo del colegio, el menor salía corriendo porque "no estaba a gusto", por lo que le propuso cambiar de centro escolar.

Tras la muerte del niño, mantuvieron una reunión con el director del centro (un colegio concertado que depende de una orden religiosa), en la que éste les dijo que "nunca ha pasado nada" relacionado con acoso escolar. "Es mentira (...) hay más denuncias en el colegio", ha dicho la madre.

La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (Amacae) ha asegurado hoy que ha recibido denuncias de otras tres familias cuyos hijos han sufrido acoso escolar en el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, de Leganés, donde estudiaba Diego. Una de las denuncias, según Amacae, es posterior a la muerte de Diego, mientras que las otras dos se han recibido en los últimos cuatro años.

Por su parte, el portavoz de la familia -periodista de formación y cuyo hijo fue agredido por sus compañeros del Colegio Suizo de Madrid durante dos años y filmado en vídeo- cuenta que la policía recogió una carta en la vivienda donde se suicidó Diego. En ella, el menor les decía a sus padres que no aguantaba ir al colegio y que no había "otra manera para no ir", como publica hoy el diario El Mundo.

El original de esta misiva está en el Juzgado de Instrucción 1 de Leganés, cuya jueza estaba a punto de archivar la causa tras determinar que el motivo de la muerte fue un suicidio, según ha señalado Sacristán. La magistrada de Leganés ha tramitado el recurso de reforma presentado por los padres del menor según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La jueza decidió archivar la denuncia que presentaron sus padres, que alegaban que detrás de la muerte de su hijo podía haber acoso escolar sufrido en el colegio Nuestra Señora de los Angeles, en Villaverde, al no poder determinarse que hubiera habido intermediación de terceros en la muerte del pequeño.

"El niño se tira por algo", comenta el portavoz de la familia, que opina que la jueza podría haberse inhibido del caso y trasladarlo a los juzgados de Plaza de Castilla, ya que el supuesto acoso no tuvo lugar en Leganés sino en el colegio, ubicado en la ciudad de Madrid.

Además, ha añadido que los padres mantuvieron varias reuniones rutinarias con la tutora de su hijo antes del suceso y que ésta les dijo que era un niño "brillante", que sacaba buenas notas y que se le veía "bien" y "contento".

En el encuentro que los progenitores mantendrán este lunes con Cifuentes, le pedirán que "se investigue todo a fondo" para que otros niños del colegio que sufren acoso "no lleguen a esta situación". "Seguiremos luchando hasta donde tengamos que luchar para que esto no se cierre", ha sostenido la madre.

El padre del menor, Manuel González, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que una médico forense tomara más muestras del cadáver de su hijo en el tanatorio, un día después de haberle practicado la autopsia, ante la posibilidad de que hubiera sufrido abusos sexuales. Todavía no hay resultados al respecto.

EL COLEGIO DICE QUE NO HAY CONSTANCIA, NI INFORMACIÓN DE QUE HUBIERA ACOSO

El colegio Nuestra Señora de los Angeles, centro en el que estudió el menor de Leganés que se suicidó, ha asegurado que tras meses de investigación no hay constancia de que sufriera acoso escolar y remarca que nadie de su entorno había informado al centro de que no quería acudir o que pudiera tener cualquier conflicto en el mismo. Así lo expone en relación a las informaciones aparecidas por el caso y donde recalca su "profunda consternación" ante la trágica muerte acaecida el 14 de octubre de 2015 y "su compromiso con los valores de respeto, dignidad y convivencia propios" del proyecto educativo del centro.

Asegura que desde el primer momento tras conocerse su fallecimiento, el centro acompañó y apoyó a la familia y colaboró con la Inspección Educativa, la Policía y otras autoridades, facilitando toda la información solicitada para esclarecer los hechos.

"Tras estos meses, y realizadas las investigaciones pertinentes, el centro sigue sin tener constancia de que nos encontremos ante un caso de acoso escolar. Motivo por el cual nos producen especial dolor las declaraciones en las que se acusa al centro de no actuar ante el conocimiento de hechos de acoso escolar", asegura.

"Nadie del entorno del menor había informado al centro del hecho de que el alumno no quisiera acudir al Centro o que pudiera tener cualquier conflicto en el mismo", insiste en su comunicado.

Ante ello, la titularidad y la dirección del colegio reclama "el máximo respeto a la intimidad e integridad de los menores alumnos del colegio y del resto de los miembros de la comunidad educativa". También se pone a disposición de las familias para cualquier tipo de ayuda que necesiten.

Por último y con respecto a otro supuesto caso de acoso escolar al que aluden algunas informaciones, recalca que el fallo de la sentencia del recurso de apelación interpuesto por los representantes legales de dicha menor, notificado el día 20 de noviembre de 2015, ha resultado favorable para el centro. "No obstante, seguiremos trabajando para mejorar los protocolos de actuación de tolerancia cero contra el acoso escolar", ha apuntado.

Por su parte la inspección educativa sigue en contacto con el centro madrileño Nuestra Señora de los Ángeles donde estudiaba Diego, el menor de 11 años que se suicidó en Leganés. Fuentes de la Consejería de Educación que explicaron que en cuanto tuvieron conocimiento del caso (la muerte ocurrió el 14 de octubre) se pusieron en contacto con la inspección para que indagase.

LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN Y SANIDAD: "EL ACOSO ESCOLAR NO PUEDE SER UN GRITO SILENCIOSO"

Los ministros de Educación y Sanidad en funciones, Iñigo Méndez de Vigo y Alfonso, respectivamente, han incidido este jueves 21 de enero en reforzar la sensibilización, la detección temprana y la atención individualizada para evitar casos de acoso escolar.

"El acoso escolar no puede ser un grito silencioso", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios tras asistir a un taller sobre violencia de género en un instituto de Alcobendas, donde ha avanzado que el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, cuyo borrador va a presentar mañana en el Consejo de Ministros, tiene como "idea principal la sensibilización".

Según ha dicho, los niños que sientan acoso "tienen que ser escuchados" por sus padres, docentes y por todas aquellas personas que puedan ayudarle. "La sensibilización, el hacer que nadie piense que lo que le sucede a otro no le puede suceder a uno, es enormemente importante", ha aseverado.

Sobre el texto que va a llevar al Consejo de Ministros, el titular de Educación no ha querido desvelar ninguna medida concreta, salvo la del teléfono gratuito para atender casos de acoso escolar o violencia en las aulas, por "respeto a los tiempos".

Por su parte, el ministro Alfonso Alonso ha indicado que las situaciones de acoso escolar son un "factor de riesgo" que requiere "tratamiento, atención y diagnóstico". Asimismo, ha dicho que casos como el del menor de un colegio de Leganés, que se ha quitado la vida supuestamente tras padecer acoso, es un "aldabonazo sobre la conciencia de todos".

"En cada uno de los casos tiene que haber un tratamiento, cada uno de los niños tiene que ser objeto de una atención individualizada", ha subrayado el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la entrega de un reconocimiento al Ayuntamiento de Alcobendas por su campaña de sensibilización entre los más jóvenes contra la violencia de género.