Los pacientes con más de 30 días de espera quirúrgica se reducen en un 90 %

Hospital
Hospital |Telemadrid

La Consejería de Sanidad ha absorbido el impacto ocasionado por las huelgas en el sector sanitario de los meses de noviembre y diciembre de 2012, y de mayo y junio pasados, reduciendo en un 90 por ciento los pacientes que esperaban más de 30 días para ser operados, bajando de los 1.103 a 110 los pacientes.Según ha informado el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, las 17 jornadas de paros en la actividad sanitaria de 2012 ocasionaron que, por primera vez desde 2003, la Comunidad de Madrid incumpliese el compromiso electoral del PP de operar a los pacientes en un tiempo máximo de 30 días.

Así, ha indicado que la cancelación entonces de 6.471 intervenciones quirúrgicas y 50.000 consultas durante esos 17 días de huelga ocasionaron un "grave perjuicio" a los madrileños que la Consejería de Sanidad ha logrado reconducir gracias a la contratación de más de 270 profesionales, de los cuales 150 son médicos, en jornada de tarde y al máximo aprovechamiento de los quirófanos, "mejorando la planificación y distribución de las intervenciones y ajustando los tiempos entre ellas".

A estos datos hay que sumarles los cinco días de huelgas producidas en los meses de mayo y junio de este año, donde se cancelaron 878 operaciones quirúrgicas y 19.555 consultas.

Los últimos datos de lista de espera que publica ahora la Consejería de Sanidad corresponden a los datos cerrados a 30 de junio de 2013, y arrojan un total de 110 pacientes en lista de espera quirúrgica que aguardan más de 30 para operarse. La espera no afecta a pacientes con patologías graves ni urgentes.

Aunque la Comunidad de Madrid aún no ha podido cumplir de nuevo el compromiso de operar en menos de 30 días, el Ejecutivo regional subraya que el Decreto 62/2004, de 15 de abril, por el que se establece el Plan Integral de Reducción de la Espera Quirúrgica señala en su artículo 28 que "el tiempo máximo de espera se interrumpirá cuando concurran situaciones de catástrofe, conflictos colectivos o graves emergencias sobrevenidas hasta tanto se resuelvan las mismas".

Por lo tanto, según este artículo, la normativa vigente contempla como excepción los retrasos causados por "conflictos colectivos" que hubieran justificado la paralización del tiempo máximo de espera quirúrgica, concluyen desde Sanidad.