Cerco a la 'okupación' ilegal en Madrid con un nuevo coordinador policial

  • Se promoverán los juicios rápidos
  • Se adoptarán medidas cautelares para desalojar de manera inmediata a los okupas

Cerco a las okupaciones ilegales en Madrid. La delegación del Gobierno acuerda nuevas medidas para combatir este problema. Se promoverán los juicios rápidos y la adopción de medidas cautelares para desalojar de manera inmediata a los okupas. Además se creará un nueva figura policial epecífica centrada en la lucha contra las ocupaciones ilegales.

La 'okupación' ilegal de viviendas en Madrid, que según los vecinos genera cada vez más inseguridad en zonas como Vallecas, será perseguida más intensamente desde ahora gracias a un nuevo coordinador policial dedicado a estos delitos.

Así ha quedado de manifiesto hoy en las reuniones del Consejo y de la Junta Local de Seguridad de Madrid capital que han sido copresididas hoy por la delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

A ambas reuniones, celebradas en la sede del Ayuntamiento del palacio de Cibeles, han asistido también el concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero, mandos de la Policía Nacional, Municipal y de la Guardia Civil.

Dancausa ha relatado que, tras recibir quejas de vecinos porque las 'okupaciones' de viviendas cercanas conllevan tráfico de drogas y robos, se ha reunido con el juez decano de Madrid y el fiscal superior de la Comunidad y ha llegado con ellos a varios acuerdos para luchar contra este problema.

Uno de ellos es la pronta denuncia por parte de los propietarios de las viviendas 'okupadas', que se aborden estos delitos en juicios rápidos y que se impongan medidas cautelares que permitan desalojos inmediatos.

Además ha anunciado que se creará una figura denominada coordinador policial especializado en atajar las 'okupaciones' ilegales que "centralizará las actuaciones y favorecerá que la lucha contra estas usurpaciones de vivienda sea cada vez más efectiva".

Dancausa ha destacado que hay que acabar con esta actividad "ilegal y mafiosa" con la que algunas bandas hacen negocio.

En la misma línea, la alcaldesa Manuela Carmena ha dicho que hay que luchar contra las okupaciones ilegales "de la patada en la puerta" porque son un delito y las perpetran fundamentalmente mafias que "hacen su ilegal negocio" cuando "las instituciones no son respetuosas" con los ciudadanos que necesitan una vivienda.

Ha incidido no obstante en que hay que tomar medidas sociales porque la crisis ha generado "okupaciones por necesidad" y hay que dar una solución a esas familias, que se ven en la calle mientras hay pisos vacíos.

Precisamente, ayer, la alcaldesa de Madrid indicó que "más de 400 viviendas puestas por bancos" a disposición del Ayuntamiento "se han okupado", situación que "preocupa" al equipo de Gobierno. "Hay muchas personas que estaban en lista de espera y no pueden tener esa vivienda porque se han okupado", ha dicho Carmena durante un encuentro vecinal celebrado ayer por la tarde en la Junta Municipal de Hortaleza.

La vivienda ha sido uno de los temas más comentados durante este encuentro ya que muchos vecinos han preguntado a la alcaldesa acerca de las competencias del Ayuntamiento ante los lanzamientos que se siguen produciendo en Hortaleza.

La alcaldesa ha argumentado que el Gobierno municipal no tiene "capacidad alguna para parar esos desahucios" y que es posible que algunos no les sean notificados. En este sentido, Carmena ha recordado que la labor del Consistorio es ofrecer a las personas que se quedan en la calle una alternativa habitacional. "Queremos hacer lo posible día a día por que nadie se quede en la calle", ha añadido.