Los nuevos concejales reciben un curso sobre Derecho, redes sociales y lucha contra la corrupción

  • Carmena presenta la jornada para ediles recién llegados a la política
Manuela Carmena
Manuela Carmena |Archivo

El Colegio de Abogados de Madrid acogió una jornada dirigida a los concejales recién llegados a los Ayuntamientos para formarles durante cinco horas sobre su relación con la prensa, el uso de las redes sociales, la transparencia y la lucha contra la corrupción o sobre competencias municipales que afectan al Urbanismo o la Policía Local.

Este cursillo constituye un "kit de emergencia" que proporciona recursos y "herramientas básicas" a los nuevos ediles, no solo a nivel jurídico sino también práctico, según ha explicado a Europa Press, su organizador, el abogado Josep Jover.

Jover, el abogado que logró que la Unión Europea declarara ilegal el canon digital de España, ha impulsado esta iniciativa después del "éxito" que este cursillo de iniciación tuvo en Barcelona, donde fue acogido por un centenar de personas el pasado junio.

A la cita de Madrid, espera que participen 70 concejales y otros 30 abogados y demás profesionales, mientras prepara otro encuentro en Sevilla previsiblemente para mediados de octubre.

De esta forma, aunque los nuevos políticos vayan a contar con la asistencia de un equipo de funcionarios y asesores en los consistorios, se trata de que "no estén verdes", "no metan la pata" y tengan unas nociones básicas sobre aspectos que afectan a su ámbito diario de actuación.

APLICACION DE LA "LEY MORDAZA"

Las jornadas, que serán presentadas por la alcaldesa de Madrid y jurista Manuela Carmena, comenzaron con una ponencia dedicada a explicar el concepto del 'Gobierno abierto', 'Smart City' o la "imagen" de la corporación, en la que participarán el profesor de Sistemas de Información Enrique Dans, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil, la periodista Ana Tudela o el expresidente de Red.es Borja Adsuara.

Las charlas, que duran alrededor de quince minutos cada una, cuentan también con un debate sobre 'Corrupción y Transparencia: Las herramientas sociales', en el que se analiza la figura del secretario, el interventor, la función de la Policía Local o la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como "Ley Mordaza". Jover afirma que hablará del coste de mantener un policía local o de las decisiones del Ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana.

La cultura, la microfinanciación y los servicios sociales serán también abordadas por parte de varios activistas, como Francisco Garrobo -para quien la Fiscalía pide cuatro años de prisión por liderar un piquete en Barcelona-, Pedro Pérez o Marcelo Abbad.

Las jornadas, que son gratuitas, concluirán con una conferencia de la decana de abogados de Madrid Sonia Gumpert sobre la 'Justicia y los abogados como herramientas de soporte al municipio', que irá precedida de otro debate sobre el agua, las telecomunicaciones y otros servicios municipales de la mano de la abogada especializada en regulación del agua Pilar Esquinas y la especialista en tecnología de nuevas redes de telecomunicaciones Laura Mora.

La organización ha facilitado el email reserva@advertia.net para que los concejales interesados confirmen su asistencia, indicando sus datos personales, cargo o candidatura y municipio en el que desempeñan sus funciones.