Los niños de Madrid estudiarán más Historia y Geografía de España y del mundo

Según el nuevo currículo que el Gobierno regional aprobará mañana

Se busca "huir de los localismos" y formar a "ciudadanos del mundo", en un planeta globalizado

En Geografía, hay que "pasar del conocimiento de lo local, que está muy bien, a recuperar lo universal"

La Historia que hoy se presenta, no es solo política o militar, sino que se estudiará de "forma integral"

También se cambiará el enfoque de las enseñanzas artísticas y deportivas

madrid

| 23.07.2014 - 12:35 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los alumnos madrileños de Primaria estudiarán a partir de septiembre más Historia y Geografía de España y del mundo, según el nuevo currículo que el Gobierno regional aprobará este jueves, con el que se busca "huir de los localismos" y formar a "ciudadanos del mundo", en un planeta globalizado.

Así lo ha manifestado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras revisar con una comisión de historiadores, entre ellos García de Cortázar y José Varela, los planes de estudio que se implantarán en la región para los niños de primero, tercero y quinto curso de Primaria, en aplicación de la LOMCE.

El nuevo currículo profundizará en contenidos de trascendencia universal, como la llegada de los romanos o el descubrimiento de América, además de reforzar las asignaturas básicas -Matemáticas y Lengua- con una hora más a la semana, así como el Inglés, ya que los alumnos deberán obtener el nivel A1 (usuario básico) al finalizar educación Primaria.

El objetivo es mejorar los contenidos "huyendo de los localismos en exceso que impedían una visión y un conocimiento global de España", de sus acontecimientos históricos más relevantes y su orden cronológico, así como de "las personas más importantes que han contribuido a hacer la historia" de este país, ha dicho González.

En Geografía, hay que "pasar del conocimiento de lo local, que está muy bien, a recuperar lo universal", partiendo de la propia región a Europa y el mundo. También se cambiará el enfoque de las enseñanzas artísticas y deportivas, que pasará a ser más práctico, es decir, los niños practicarán el deporte y la música antes que estudiar libros sobre ellos.

Para Fernando García de Cortázar, Madrid "se adelanta un poco a otras comunidades en vaciar de localismos y madrileñismos nuestra historia, en beneficio de la historia de España", y considera que "hoy es un día importante" para los historiadores, que además debería "ser ejemplar para otras comunidades".

A su juicio, "si la historia es la ciencia del cambio, muchas veces los historiadores denunciamos que la Historia misma en sus métodos ha cambiado poco", de ahí que la apuesta de la Comunidad de Madrid "también afecta a esto, a la transmisión de la Historia".

La Historia que hoy se presenta, no es solo política o militar, sino que se estudiará de "forma integral", incorporando la gran cultura española, sus aspectos plásticos, literarios, de filosofía y pensamiento, según Cortázar.

El historiador José Varela ha recalcado que "Madrid es una comunidad de proyección nacional y universal", y lo que aquí se estudia "tiene esta vocación de salir hacia fuera", la de un país que tuvo una médula imperial, en la que, parafraseando a Pío Baroja, "los vascos eran los secretarios del imperio y los conquistadores también, algo que conviene recordarlo".

La identidad de esta comunidad es "la ciencia y la cultura; nos basta situarnos en un mapa histórico, lingüístico, cultural y geográfico para saber donde estamos", ha dicho Varela. Esta vocación universal, ha recordado, es la que hace que intelectuales como Mario Vargas Llosa se sientan cómodos paseando por el mundo con la nacionalidad española.

Ignacio González ha tenido palabras de agradecimiento para el fallecido profesor Gonzalo Anes, de la Real Academia de Historia, que también participó en la elaboración del nuevo currículo