Los niños bautizan como 'Brisa' a la nueva cría de buitre negro nacida en Guadarrama

Los niños que asisten a los campamentos de verano del colegio público San José de Las Matas han bautizado como Brisa a la nueva cría de buitre negro que ha nacido en el parque nacional sierra de Guadarrama y que será anillada próximamente.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Jaime González Taboada, ha visitado a los escolares, que forman parte de los 12.064 niños que han participado en las actividades y programas de los Centros de Visitantes.

En estos centros se da a conocer el valor del patrimonio natural de la región y se organizan actividades para colegios de toda la Comunidad y también de la población local.

Los niños del colegio San José de Las Matas, además, han podido conocer a la cría de buitre gracias a la webcam instalada en el nido para ver imagen y sonido en tiempo real de lo que ocurre en el nido. Por primera vez, se ha podido seguir el ciclo reproductivo completo: el arreglo del nido, la puesta, el nacimiento del pollo y las primeras musculaciones.

En los próximos días, la cría será anillada, gracias al trabajo de los profesionales de la Consejería y a los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, que se ocupan de aplicar una técnica que permite conocer las causas de mortalidad, las tasas de supervivencia de las aves y su mortalidad.

Para ello, toman medidas y realizan analíticas de sangre a las crías, obteniendo una serie de datos que quedan reflejados en las anillas colocadas en sus patas para seguir sus movimientos.