Los nacidos en el Infanta Leonor salen con cita para una revisión en el centro de salud

Imagen del Hospital Infanta Leonor de Madrid

madrid

| 07.08.2016 - 17:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El hospital Infanta Leonor, en el distrito de Villa de Vallecas, está desarrollando un programa piloto de citación precoz en Atención Primaria para que el recién nacido, antes de recibir el alta del centro hospitalario, tenga cita de revisión en la primera semana de vida con la enfermera de Pediatría y el pediatra de su centro de salud.

Esta iniciativa, organizada desde el Servicio de Pediatría y la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria, arrancó el 27 de julio en coordinación con diez de los trece centros de salud de Vallecas que este hospital público de la Comunidad de Madrid tiene asignados, si bien se espera poder extenderla a todos ellos a partir de septiembre.

Desde la puesta en marcha de esta experiencia piloto se han tramitado 10 citas, según indica la Comunidad de Madrid en un comunicado difundido hoy.

El objetivo es garantizar la revisión del recién nacido en su centro de salud en las 48-72 horas tras el alta hospitalaria y, en todo caso, antes de que cumpla su primera semana de vida.

Se trata de una medida "muy relevante" para apoyar a la madre en la lactancia materna, detectar precozmente posibles complicaciones en relación con la alimentación del bebé e identificar patología que no hubiera sido detectada en sus primeras horas de vida por los cambios fisiológicos que se producen en el periodo posnatal inmediato, como cardiopatías congénitas, errores del metabolismo e infecciones, añade la nota.

Esto permite además organizar de forma proactiva la atención del recién nacido asegurándole con antelación un tiempo en la agenda de los profesionales de referencia, de forma planificada.

Al mismo tiempo se facilita a las familias la tramitación de los documentos en su centro de salud en los primeros días transcurridos desde el nacimiento del bebé.

Desde su apertura, hace más de ocho años, el Hospital Universitario Infanta Leonor atiende una media anual superior a los 2.300 nacimientos. Durante el año 2015 nacieron un total de 2.204 niños, según datos de la Consejería de Sanidad.