Los músicos callejeros reivindican su derecho a tocar en la vía pública

Los músicos callejeros reivindican su derecho a tocar en la vía pública

madrid

| 11.02.2011 - Actualizado: 17:12 h

David Robledo

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La música no es ruido ni contaminación, es cultura…Así defiende la Asociación de Músicos de Madrid su derecho a seguir tocando en las calles. Consideran que la nueva ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica y térmica, promovida por la Delegación de Medio Ambiente, supone la prohibición total de tocar en la calle.

Para ellos esto es inaceptable. Asumen que es necesario establecer ciertas restricciones en determinadas áreas y a ciertas horas, pero esa debe ser la excepción y no la regla. Se oponen a ser acotados en zonas reducidas o parques y mucho más a tener que pagar una tasa para poder hacer música en las calles.

TOCAR PARA VIVIR

Reclaman ser considerados trabajadores de la cultura y no como delincuentes y que se reconozca la música en la calle como un acto de creación cultural libre y espontánea. Además recuerdan que son muchos los músicos que dependen del dinero que sacan de tocar en la calle para poder vivir y dar de comer a sus familias.

MOVILIZACIÓN

Tanto la Asociación de Músicos de Madrid como la organización Crossroads han puesto en marcha numerosas iniciativas en contra de la prohibición de tocar en la calle. Entre ellas, una plataforma en Facebook con cerca de 3.000 apoyos. Además, el próximo día 23 de febrero llevarán a cabo una concentración silenciosa de protesta en la Red de San Luis.