Los museos Reina Sofía y Thyssen aumentan sus visitantes en 2010 y el Prado sufre un leve descenso

madrid

| 04.01.2011 - 17:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Museo Reina Sofía ha alcanzado en 2010 la cifra de 2.313.532 visitantes, lo que supone un 10 por ciento más respecto a las 2.087.415 visitas del 2009. Asimismo, el Museo Thyssen ha tenido 821.099 visitantes, un 2,4% más que en 2009 (que se cerró con 801.890). Por su parte, el Museo del Prado ha experimentado un ligero descenso al contabilizar 2.732.000 visitantes en 2010 frente a los 2.764.155 del año precedente.

Según fuentes del Reina Sofía, este "éxito de público" en 2010 ha venido propiciado "por factores como la reorganización de la parte de la Colección correspondiente a los años 40, 50 y 60; o la consolidación de la amplia y diversa programación de Actividades Públicas, que a lo largo del año ha ofrecido debates, seminarios, conferencias, recorridos por la Colección, Artes en Vivo o ciclos Audiovisuales".

Todo ello se ha articulado con un extenso programa de exposiciones temporales, dirigiéndose a grupos específicos de visitantes ('Desvíos de la deriva', 'Principio Potosí', 'Manhattan Uso Mixto', 'Miralda', 'Val del Omar', 'Hans-Peter Feldmann' o 'Atlas', entre otras), y continuando así con la transformación del Reina Sofía en un espacio público con los más diversos discursos, formatos y miradas en torno al arte contemporáneo y las vanguardias españolas e internacionales.

LEVE DESCENSO

Por su parte, el Museo del Prado informa que concluyó 2010 superando por tercer año consecutivo los 2,7 millones de visitantes anuales, cifra que se alcanzó por primera vez a partir de la inauguración de su ampliación. Sin embargo, la cifra final de visitantes recibidos por el Museo a lo largo de este año, sufrió un leve descenso (2.732.000, frente a los 2.764.155 de 2009 y los 2.759.029 de 2008).

En cuanto al motivo de la visita, un 57,58% del público total visitó la colección permanente exclusivamente, mientras que el 42,42% restante acudió al Museo para visitar las exposiciones temporales.

Cabe señalar que las visitas de grupos de estudiantes en 2010 han registrado un incremento, por número total de participantes, de un 18%, lo que parece confirmar el interés del programa 'la Caixa' Museo del Prado "El arte de educar", puesto en marcha en octubre de 2009. Por su parte, las visitas de grupos turísticos experimentaron también un incremento del 20% respecto al año anterior.

En cuanto a la procedencia de las personas que visitaron el Museo durante 2010, los datos evaluados por muestreo en los meses de abril y noviembre de este año, situaron el porcentaje correspondiente a público residente en España en torno a un 43%, con un importante predominio de visitantes de la Comunidad de Madrid (26,5%), seguida por la de Cataluña (4,1%) y la de Andalucía (3,2%).

Entre el 57% correspondiente a público no residente en nuestro país, sus principales países de procedencia fueron Italia (8,4%), EE.UU. (7,9%), Francia (7,3%) y Alemania (4,1%). Por su parte, la página web del Museo volvió a registrar un incremento significativo en 2010, con 4.335.265 visitas/año, un 10,4% más que en 2009 (3.887.150 accesos).

SEGUNDO AÑO CON MAS VISITAS

El Museo Thyssen-Bornemisza finalizó 2010 con un total de 821.099 visitantes, un 2,4% más respecto a 2009 (que se cerró con 801.890), lo que le sitúa como el segundo año con más visitantes de la historia del Museo (el primero fue 2007, con 976.150).

La exposición 'Monet y la abstracción' recibió 176.460 visitas; 'Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia' fue vista por 93.925 personas; 'Mario Testino. Todo o nada' (que se clausura el 9 de enero), por 80.889, y 'Jardines impresionistas' (abierta hasta el 13 de febrero) ha recibido, por ahora, 85.424 visitas.

En lo que a visitantes virtuales se refiere, la web museothyssen.org ha tenido 1.523.518 usuarios a lo largo de 2010, con un promedio de 5,67 páginas vistas por visita y de 3,15 minutos de estancia en el sitio web.