Los museos abogan por una sociedad solidaria en su Día Internacional

madrid

| 17.05.2015 - 13:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Éxito rotundo de asistencia un año más, en la undécima, en la Noche Internacional de los Museos... una cita que arrancó a plena luz del día...y así, como ven...colas kilométricas que daban la vuelta a a las pinacotecas..como ésta del Museo del Romanticismo. Entradas gratuitas, horarios que pasaban la medianoche y conciertos que continúa este domingo y mañana lunes.

Museos de todo el mundo se convierten mañana en protagonistas con la celebración de la 37 edición del Día Internacional de los Museos, bajo el lema "Museos para una sociedad sostenible", con el que se reivindica el papel de los museos para conseguir una sociedad menos derrochadora y más solidaria.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y designó el 18 de mayo como fecha para celebrar este evento.

Según el lema escogido para esta edición, aplicando el concepto de "sociedad sostenible" a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

En España, los museos estatales, gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, celebran este día a través de una amplia programación con la que invitan a redescubrir sus colecciones a través de entradas gratuitas y actividades paralelas como conciertos, talleres o dramatizaciones teatrales.

El Museo del Prado ofrecerá durante todo el día de mañana acceso gratuito, tanto a la colección permanente como a sus exposiciones temporales -"Goya en Madrid" y "Rogier van der Weyden"-, y obsequiará a los niños con un pase familiar para poder repetir la visita otro día.

Además, el martes este museo ofrecerá el concierto "De nuevo trovadas. Canciones a lo divino en la Corte de Isabel de Castilla", en colaboración con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), y concluirá la celebración con la conferencia "Luis Eusebi (Roma, 1773 - París, 1829). Un conservador extranjero en el Prado".

Entre las actividades del Reina Sofía, el público podrá conocer el proceso de restauración de la escultura "Retrato de Joella", de Salvador Dalí y Man Ray, o asistir a la apertura de la muestra "Prefiero llamarlos simplemente 'libros'", así como participar en visitas guiadas o disfrutar de la visita-taller "Salto al vacío", conducida por artistas circenses.

El Museo Thyssen-Bornemisza abre también las puertas de su colección permanente y de la exposición "Monet y la abstracción" y ofrecerá a partir de las 16:00 el taller "Museos para la armonía social", en el que personas con diversidad funcional y grupos en riesgo de exclusión social, entre otros, explicarán su visión personal de algunos cuadros.

En el Museo Sorolla, los curiosos podrán acercarse para observar el trabajo de los restauradores en las salas, el cambio de luces y las labores propias que realiza el equipo del museo los lunes, día en el que habitualmente permanece cerrado. Una apertura extraordinaria que también llevará a cabo el Museo del Ferrocarril.