Los militantes socialistas de Alcalá votan si se suman a la moción de censura al PP

  • División en el PSM entre los que la apoyan y los que creen que transmite una "imagen de debilidad"
Álcala de Henares
Álcala de Henares |Telemadrid

El aproximadamente medio millar de militantes de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares decidirán mañana domingo en una asamblea si se suman o no a la moción de censura al Partido Popular, que sólo saldría adelante contando con los apoyos de IU y UPyD.

Los militantes podrán empezar a votar a las 10 horas. Desde el PSM creen que pasadas las 18 horas se podrán conocer los resultados que determinarán el futuro político del Ayuntamiento de Alcalá.

La votación será un reflejo de la disparidad de criterios sobre la moción de censura que existe en el seno de los socialistas madrileños. Por un lado se encuentra la postura del secretario general de la localidad, Javier Rodríguez, a favor del sí y quien podría ser alcalde de la ciudad complutense de contar con el respaldo de al menos UPyD pero, para facilitar la gobernabilidad, de IU.

DIVISIÓN ENTRE LOS SOCIALISTAS MADRILEÑOS

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ya ha explicado que no ve bien una moción de censura en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares si no cuenta con el apoyo de IU, algo que en estos momentos no se ha materializado.

"Si no se producen esas condiciones los socialistas estamos convencidos que en 2015 habrá cambio y un gobierno de la izquierda. Hemos explicado hasta la saciedad que en Alcalá el Gobierno del PP es un mal gobierno y la obligación de los socialistas es intentar que haya una gobierno de la izquierda en Alcalá y resto de municipios y si no se dan las condiciones no se puede producir esa moción de censura", declaró días atrás.

Diego Fernández, miembro del Comité Regional y militante de Alcalá, defiende el posicionamiento del secretario general de los socialistas madrileños. "Claro que quiero un gobierno socialista pero para eso se tienen que dar unas condiciones de estabilidad y gobernabilidad que no se darían con esa moción de censura".

Fernández ha destacado que aceptarán la moción de censura encabezada por Javier Rodríguez si "una mayoría importante" de la Agrupación la respalda, un peso que ha cifrado en un "70 o en un 80 por ciento" de la militancia.

En este sentido, Diego Fernández cree que la consulta de mañana transmite una "imagen de debilidad" del socialismo madrileño y que lo que hay que hacer es pensar en el conjunto de la ciudadanía y no en los intereses de los partidos.

El secretario general alcalaíno, Javier Rodríguez, no ha dudado en echarle un pulso al líder de los socialistas madrileños convocando esta asamblea en la que espera conseguir el sí de los militantes. "Convocamos la asamblea para que la militancia decida", ha reafirmado.

Cree, a diferencia de Gómez, que "sí hay condiciones" para que la moción de censura prospere y ha apostillado que la votación de mañana no es más que un ejemplo de fortaleza democrática dentro del partido. "El PSOE es un partido de diálogo y el de mañana va a ser un día importante", ha subrayado.