Los médicos madrileños piden una reunión con González

  • Cumplen hoy su undécima jornada de paros
  • Sanidad cifra en un 18% el seguimiento de la huelga y Afem lo eleva al 70%
huelga_sanidad
huelga_sanidad |Telemadrid

La profesión médica en bloque se ha unido en un Comité Coordinador Profesional como "único interlocutor válido" en las conversaciones con la Comunidad para acordar nuevas medidas de ajuste del sistema sanitario, y ha pedido reunirse mañana mismo con el presidente madrileño, Ignacio González. El comité se ha presentado hoy públicamente en rueda de prensa y ha pedido a González celebrar una reunión mañana jueves a las 10.00 horas, petición de la que la Comunidad, consultada por Efe, no tiene aún constancia.

Los representantes de los médicos han reiterado su "absoluto rechazo" a las medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público y han pedido de forma "unánime" la "paralización" del plan que propone la Comunidad de Madrid, que incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud, entre otras medidas.

La portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid, Fátima Brañas, ha dicho que "el principal argumento de la Consejería es que son medidas de ahorro" cuando "solo con no poner en marcha el plan privatizador, se ahorrarían 118 millones de euros".

El comité ha afirmado que es "falso" que la Consejería de Sanidad haya iniciado "cualquier tipo de negociación con ninguna de las partes" y que desde el Gobierno regional han querido "presionar" a los jefes de servicio utilizando a los médicos con contratos eventuales "como moneda de cambio" para ahorrar.

En respuesta a las acusaciones sobre su "inmovilismo", el comité ha declarado que precisamente los médicos son los "motores del cambio" y que, según su conocimiento de la realidad sanitaria, el nuevo modelo debe buscar la "integración del profesional sanitario en la gestión clínica" y "auditorías de calidad asistencial".

Santiago Serra, representante de los Planes Estratégicos, se ha referido a las medidas de ahorro concretas que presentaron a la Comunidad a petición de la Consejería, que además fueron bien acogidas y "no les han dejado poner en marcha".

Estas medidas, ha añadido Serra, se diseñaron pensando en un "entorno restrictivo" con optimizaciones de los recursos, agrupación de las funciones y recortes del gasto, contando además con responsables de cada especialidad.

Según el comité, tanto González como Lasquetty están incurriendo en una "grave irresponsabilidad" al permitir que se mantenga la situación de huelga, convocada por Afem "como única vía de protesta", porque "repercute de forma directa" en los pacientes.

El comité está formado por representantes de jefes de servicio, responsables de planes estratégicos, directores de centros de atención primaria, la Asociación de Facultativos Especialistas (Afem) y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

LES NIEGAN REPRESENTATIVIDAD

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) ha negado hoy que el Comité Coordinador Profesional, que se ha presentado como "interlocutor único del colectivo médico", tenga la "representatividad" del colectivo, por lo que ha pedido a este grupo que "se deje de protagonismos".

El sindicato reconoce en un comunicado que, pese a que comparte las reivindicaciones, se está "rompiendo unilateralmente la unidad de acción de los médicos por la que siempre se ha luchado".

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, antes de conocer esta noticia ha apelado a la responsabilidad del personal sanitario para que tengan "mesura y prudencia" y "no confundan, atemoricen ni asusten" a los ciudadanos, "muchas veces con mentiras", porque la Sanidad "es y seguirá siendo gratuita". Según el consejero, el sistema sanitario seguirá siendo "universal, gratuito y de la máxima calidad" y lo que se está haciendo es introducir algunas modificaciones para que siga siendo viable.

El consejero de Presidencia y Justicia, el seguimiento de estos paros "no alcanza el 20 % de los profesionales sanitarios", por lo que ha afirmado que la repercusión "no está causando un especial problema entre pacientes y usuarios, más allá lógicamente de retrasos en las citas médicas y en alguna intervención".

La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga indefinida de médicos durante este miércoles en un 18,03 por ciento mientras que la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) lo eleva al 70 por ciento.

Se trata de la undécima jornada de paros convocada por AFEM, que lleva ya tres semanas consecutivas convocado huelga indefinida de médicos y residentes de lunes a jueves.

El objetivo de estas protestas es exigir al Gobierno la retirada del 'Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público', que incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud, entre otras medidas.

LOS SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL Y LA CONSEJERÍA SE REUNEN MAÑANA JUEVES

Los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE) además de CSIF se reunirán mañana jueves con la Dirección de Recursos Humanos para analizar el conflicto del personal sanitario y fijar, en su caso, los mínimos para los paros anunciados los días 19 y 20 de diciembre.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, según la cuales en la reunión las partes "analizarán y debatirán las causas" de las movilizaciones que lleva a cabo el personal sanitario madrileño y tratarán de negociar los puntos conflictivos.

En caso de que siga sin haber acuerdos, las partes fijarán los servicios mínimos para las convocatorias de los próximos días miércoles 19, en los hospitales, y jueves 20 de diciembre, en los centros de Atención Primaria, el servicio de emergencias Summa 112 y el personal de la Consejería de Sanidad.

Además, para la tarde del día 19 está convocada una manifestación que partirá del estadio del Rayo Vallecano y finalizará en la Asamblea de Madrid, donde ese día y el siguiente se celebrará el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2013.