Los mayores del Centro Pérez Galdós de Retiro, ganan el concurso de belenes

Botella asiste a la entrega de los premios del XXIII concurso convocado por el Ayuntamiento

El concurso fomenta el trabajo colectivo de los mayores y la tradición

La alcaldesa resalta el esmero, el trabajo en grupo, la ilusión y los detalles de cada uno de los belenes vistos por el jurado

madrid

| 18.12.2013 - 14:59 h
REDACCIÓN

Los mayores del Centro Municipal Pérez Galdós, del distrito de Retiro, han "montado" el mejor belén, el que ha merecido el primer premio del concurso de Centros de Mayores que convoca cada año el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales. En el certamen, que cumple su vigésimo tercera edición, han participado 67 Centros Municipales de Mayores de 15 distritos de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado los premios, acompañada por la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro y por los concejales de los distritos ganadores.

El segundo premio ha sido para el Centro Municipal de Mayores Vicálvaro, (Vicálvaro), y el tercero para el Centro Santa Engracia (Chamberí). Además han recibido menciones especiales otros tres Centros: mención a la creatividad en la utilización de materiales diversos al CMM Villalonso (Villaverde); mención a la colaboración entre los distintos talleres de manualidades al CMM Roger de Flor (Carabanchel), y mención a la perseverancia en el montaje y fidelidad histórica del Belén al CMM Leñeros (Tetuán).

"El jurado ha valorado el diseño, la creatividad, la complejidad de la obra y el tipo de materiales utilizados. También se ha tenido en cuenta la fidelidad histórica, la naturalidad del paisaje, la expresión y calidad de las figuras y, cómo no, la originalidad", ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, quien ha asegurado que "no ha sido fácil tomar la decisión final sobre los premiados. El esmero, el trabajo en grupo, y el cuidado por los detalles se veía en cada rincón de cada uno de los belenes"

Con este concurso el Ayuntamiento promueve el desarrollo de una tradición muy arraigada entre los mayores, que realizan un trabajo colectivo y que también propicia las relaciones intergeneracionales, puesto que los familiares, niños y adultos acuden sin falta a los centros de Mayores para visitar los belenes que han montado sus abuelos.

"Quiero aprovechar la ocasión para mostrar mi reconocimiento a todas las personas mayores que acuden cada día a alguno de los 89 Centros Municipales de nuestra ciudad. En especial, a todos los mayores voluntarios que, con su generosidad hacen posible una gran cantidad de talleres y actividades en estos Centros", ha dicho la alcaldesa.

A la entrega de los galardones del certamen de este año han asistido los presidentes de las juntas directivas de los Centros Municipales de Mayores, los representantes del Consejo Sectorial de Personas Mayores así como entidades colaboradoras con el Ayuntamiento de Madrid en materia de atención a personas mayores.

Para cerrar el acto, los 50 niños del colegio Jesús Maestro, que ganaron el XXI Certamen Escolar Municipal de Villancicos, han interpretado una serie de canciones navideñas.