Los maquinistas de Renfe y empleados de Metro mantienen los paros

Metro fija unos mínimos de entre el 53 y el 69% para los paros de este semana

La empresa cifra en un 94% el seguimiento de los paros parciales de este lunes

madrid

| 20.06.2016 - 12:23 h
REDACCIÓN

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Nueva semana de paros en el metro madrileño, que este lunes han vuelto a ser en hora punta. Mañana serán de 14,15 hasta las 16,15 hroras. Mientras, la negociación entre dirección y trabajadores sigue bloqueada. Lo mismo que la de Renfe, que a esta hora continúa sin acuerdo...

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y la dirección de Renfe han mantenido este lunes una nueva rfeunión para intentar cerrar un acuerdo sobre el plan de empleo de la compañía que permita la desconvocatoria de las huelgas programadas para el 24 y el 29 de junio, así como para el 1 de julio. Así lo indicaron fuentes sindicales, una vez concluida la ronda negociadora que se inició el pasado miércoles y que permitió la desconvocatoria de la huelga prevista para el jueves.

Desde ese día se produjeron avances relativos a materias como becas, contrataciones, desvinculaciones y movilidad, que han permitido acercar posturas entre la empresa y el sindicato de maquinistas. Pero las negociaciones se mantienen abiertas y las partes topdavía no han alcanzado un acuerdo para la desconvocatoria de las jornadas de paro.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, considera que puede haber "lugar para el entendimiento" entre Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf, en el marco de la negociación que abrieron la pasada semana con el fin de evitar nuevas jornadas de huelga en la compañía ferroviaria.

"Creo que merece la pena el diálogo y el entendimiento, porque, de lo contrario, los ciudadanos no lo entenderían", ha indicado la ministra durante un acto en Vigo.

El sindicato de maquinistas Semaf desconvocó el pasado miércoles la jornada de huelga prevista para el jueves 16 de junio, con el fin de ahondar en la vía de diálogo que ese día se abrió con la operadora tras tres jornadas de paro.

No obstante, los conductores aún tienen convocados tres paros, para los días 24 y 29 de junio, y el 1 de julio, cuya desconvocatoria depende de los resultados de la negociación que mantienen con la compañía.

En este contexto, la ministra de Fomento en funciones ha apelado este lunes al "diálogo" entre Renfe y el sindicato de maquinistas con el fin de buscar un acuerdo para evitar esas nuevas jornadas de huelga.

Pastor manifestó su confianza en que los paros aún previstos no tengan lugar, dado que el servicio de tren "es un servicio público fundamental".

Antes de ese punto de inflexión los maquinistas llevaron a cabo tres jornadas de huelga que estuvieron marcadas por las discrepancias entre compañía y sindicato por los motivos que provocaron que no se prestaran íntegramente los servicios mínimos.

El principal punto de conflicto es el desarrollo del plan de empleo, que contempla un conjunto de salidas ordenadas de maquinistas que se deben ir cubriendo con la llegada de nuevo personal, así como el incremento de los servicios de mercancías y ancho métrico.

Para el Semaf, las 340 nuevas plazas convocadas por Renfe son totalmente insuficientes para cubrir el volumen de salidas de los dos últimos años, unas 750, de las que unas 330 ya se han cubierto, así como las que deben producirse al término de 2016, en principio 839, de las que 670 son de maquinistas que actualmente conducen.

El sindicato considera que al menos se debería ampliar en unas 500 plazas adicionales la oferta de empleo para este colectivo y más teniendo en cuenta que el plazo para que alguien esté habilitado para conducir un tren es de entre 14 y 16 meses.

El Semaf incide en la necesidad de rejuvenecer la plantilla, ya que de los 5.200 maquinistas, solo alrededor de 500 son jóvenes. De hecho, el 85% lleva más de 31 años conduciendo trenes como resultado de que no entró ninguno en la empresa entre 1985 y 2008.

Por ello, el sindicato ha impugnado esta convocatoria de empleo, que alcanza los 522 nuevos puestos en todos los colectivos, algo que también han hecho otros sindicatos como CCOO y el Sindicato Ferroviario.

METRO FIJA UNOS MINIMOS DE ENTRE EL 53 Y EL 69% PARA LOS PAROS DE ESTA SEMANA

Por otra parte, las negpociaciones que han mantenido la dirección de Metro de Madrid con los sindicatos ha terminado este lunes también sin acuerdo por lo que se mantiene los paros convocados a lo largo de etsa semana. Metro por ello ha establecido entre el 53 y el 69 por ciento los servicios mínimos en la circulación de trenes durante los paros parciales convocados desde este martes hasta el próximo viernes por el comité de empresa y por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas (SCMM).

Según ha informado la Consejería de Transportes en una nota, los conductores están convocados este martes a un paro desde las 14.15 a las 16.15 horas, franja para la que se han establecido unos servicios mínimos del 55 por ciento.

Para el miércoles 22, el comité de empresa ha convocado paros de 6.05 a 8.10 horas, con unos servicios mínimos del 63 por ciento; de 13.20 a 16.25 horas, con un 56 por ciento de mínimos; y de 23.05 a 2.00 horas, con un 69 por ciento de trenes en circulación.

En la jornada del día 23 (jueves), los trabajadores del suburbano están convocados a dos paros: uno por la mañana, desde el inicio del servicio a las seis hasta las 9.00 horas, con unos servicios mínimos del 65 por ciento, y otro por la tarde, desde las siete hasta las diez de la noche, con unos mínimos del 53 por ciento.

Las últimas movilizaciones convocadas por el comité de empresa y por el SCMM se desarrollarán el viernes, entre las 18.00 y las 22.00 horas, con el 54 por ciento de los trenes en circulación.

METRO CIFRA EN UN 94% EL SEGUIMIENTO DE LOS PAROS PARCIALES DE ESTE LUNES

Metro de Madrid cifra en un 94 por ciento el seguimiento de los paros parciales convocados esta mañana para el colectivo de maquinistas del suburbano, según indican fuentes de la compañía.

Además, recalcan que se han cumplido los servicios mínimos del 68 por ciento de los trenes que circulan habitualmente entre la franja horaria de 6.30 a 9 horas, horario en el que estaban convocados los paros.

Se trata de la primera jornada durante esta semana de una nueva ronda de paros parciales tras la que tuvieron lugar del 13 al 17 de este mes. Este lunes hay prevista una reunión entre Metro y sindicatos para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo.