Los maquinistas del Metro cifran en el 100% el seguimiento del paro

madrid

| 18.12.2017 - Actualizado: 22:47 h
REDACCIÓN

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha informado de que el paro que hoy realizan, que ha comenzado a las 17.00 horas y concluye a las 21.00, está siendo secundado por el 100 % de los conductores, mientras que fuentes de Metro de Madrid han asegurado que circulan un 64 % de los trenes.

Según un comunicado del SCMM, el paro ha arrancado "sin ninguna incidencia reseñable" y con unos servicios mínimos del 62 %, que han vuelto a calificar de "abusivos".

Metro de Madrid, por su parte, ha coincidido en resaltar la ausencia de incidencias, pero ha señalado que circula un 64 % de los trenes que habitualmente lo hacen un lunes normal.

El sindicato de maquinistas llevará mañana a cabo el segundo paro -también entre las 17.00 y las 21.00 horas- de una serie que concluirá el próximo viernes después de que el pasado viernes no alcanzase ningún acuerdo con la empresa.

Los maquinistas proponían a Metro realizar, por parte del propio sindicato de un estudio de seguridad e higiene con el que se analizarían las condiciones derivadas de su puesto de trabajo de forma que "la Seguridad Social podrá reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo".

"Una vez más, la empresa Metro de Madrid no ha dado una solución eficaz en la reunión mantenida en el día de hoy y obliga al sindicato de maquinistas a continuar con una huelga que han tratado de evitar con actos de buena fe", afirmaba el viernes este sindicato en un comunicado.

En su nota los trabajadores recuerdan que realizan estos paros después de "muchos años" de petición infructuosa del reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'Personal no cualificado'.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha dicho hoy que Metro tiene "los recursos" necesarios para elaborar el estudio que los maquinistas solicitan sobre las condiciones en que ejercen su labor y ha lamentado la huelga, que perjudica el servicio en esta semana "de mucha actividad" en Madrid.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar la VIII Jornada de Arbitraje Inmobiliario en la sede del Canal de Isabel II, Gonzalo ha reconocido el derecho de los maquinistas a convocar huelga para reivindicar su propuesta, pero ha apelado a la "responsabilidad", ya que la huelga proyecta una "mala imagen" de Metro y ofrecerá un "mal servicio".