Los mapaches amenazan el Parque Lineal del Manzanares

Los mapaches amenazan el Parque Lineal del Manzanares
Los mapaches amenazan el Parque Lineal del Manzanares |Telemadrid

La presencia de mapaches y su crecimiento, que empezó a detectarse en 2006, amenaza a día de hoy "seriamente" el ecosistema del Tramo III del Parque lineal del Manzanares, según afirma el Grupo de Investigación de esta zona verde en su web.

Esta no es la única especie invasora que se encuentra en las márgenes del río, donde es frecuente observar otras como la cotorra argentina, mucho más extendida, y la tortuga de Florida. Estos animales exóticos son adquiridos muchas veces como mascotas y puestas posteriormente en libertad creando así una amenaza para la biodiversidad madrileña, ya que estas especies acaban desplazando de su hábitat a las autóctonas.

Los denunciantes han recordado que se han llevado a cabo diversas fases de captura por parte de la Consejería de Medio Ambiente para intentar paliar el problema que suponen los mapaches. Sin embargo, lamentan que "todos los esfuerzos han sido en vano y éstos siguen campando a sus anchas por el Parque Lineal del Manzanares".

"Aunque a simple vista pueda parecer un simpático animal de compañía debido a su aspecto parecido al de un peluche, la realidad es que se trata de una especia muy agresiva y sumamente destructriva", ha indicado el Grupo de Investigación.

Durante los próximos meses, se prevé aprobar una ley que regule la venta y tenencia de determinadas especies animales para evitar este tipo de problemas. Una de las soluciones que se plantean es identificar todas estas especies mediante un microchip u otro tipo de medidas, al igual que se hace actualmente con los perros y gatos.

Por ello, han querido incidir sobre la importancia y responsabilidad de adquirir una mascota. "Como todos sabemos, un animal es un ser vivo, y si lo adoptamos, lo hacemos con todas las consecuencias", han concluido los denunciantes.