Los madrileños podrán votar si se lleva a la Plaza de la Villa la estatua de Felipe II

El Ayuntamiento trabaja en un concurso para elegir la estatuta de Mingote que irá al Retiro

madrid

| 07.02.2013 - 13:02 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno de Ana Botella abre mañana una consulta ciudadana para preguntar a los madrileños si quieren que se coloque una estatua de Felipe II en la plaza de la Villa, en lugar de la del Almirante Don Álvaro de Bazán, que se trasladaría a la calle Montalbán, junto al Cuartel General de la Armada.

Según ha informado el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, en rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, la consulta sobre la estatua para el rey que fijó la capitalidad de España en Madrid en 1561 se prolongará durante los meses de febrero y marzo.

La votación puede realizarse a través de la web del Ayuntamiento -madridparticipa.es-, donde además se podrá seguir el estado de las votaciones, y también en la Junta Municipal de Centro, donde se ha instalado una urna con papeletas.

Villalonga ha revelado que el Ayuntamiento ha consultado el posible traslado de Don Álvaro de Bazán con el marques de Santa Cruz, heredero familiar, que "no ha manifestado su entusiasmo pero tampoco ha puesto grandes pegas".

En cambio, ha habido una "división un poco más acalorada" entre los cronistas de la Villa, aunque "la gran mayoría" están de acuerdo con el cambio.

Desde luego, los responsables municipales son favorables al cambio porque entienden, como ha argumentado Villalonga, que la "maravillosa" estatua de Felipe II debe estar en un "espacio central" de la ciudad mientras Don Álvaro de Bazán "es un gran capitán y un gran marino pero realmente tiene poco que ver con Madrid".

La estatua del "padre de la capitalidad", como lo ha definido el delegado, es una reproducción en bronce de una escultura de los hermanos Leone y Pompeo Leoni que se conserva en el Museo del Prado, que se encuentra actualmente en un depósito municipal aunque originalmente estuvo entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Para que los ciudadanos respondan a la consulta con conocimiento de causa se les facilita información sobre la historia tanto de Felipe II como de Álvaro de Bazán y de las características de ambas estatuas.

Se aporta también una imagen de cómo quedaría cada una de ellas en los nuevos emplazamientos que se proponen.

Si la consulta sale a favor del traslado se encargará una peana "importante", que "tenga la dignidad del monumento" y que "llevará algo de tiempo", según Villalonga, que espera que antes de septiembre pueda estar terminada.

Por otra parte, el delegado de las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, ha anunciado la próxima convocatoria de un concurso de patrocinio para diseñar y producir un monumento al dibujante Antonio Mingote, fallecido el año pasado, que según el Ayuntamiento es reclamado por "muchos" madrileños.

Ambas iniciativas están incluidas en el Plan Monumenta Madrid 2013, mediante el cual el Gobierno de la ciudad promueve la implicación de los madrileños en la conservación y mejora de su patrimonio monumental, y fomenta la colaboración público-privada, así como la participación de los artistas contemporáneos en la transformación de la capital española.

Otras de las actuaciones previstas para 2013 en el Plan de Monumentos Urbanos y Arte Público del Área de Las Artes son la restauración del conjunto monumental de Alfonso XII en El Retiro.

También la rehabilitación del Museo de escultura al aire libre de la Castellana, bajo el puente de Juan Bravo, con limpieza y restauración, difusión a través de web y con acceso a la información a través de los móviles.

Otras iniciativas del plan son la instalación de estatuas en los accesos de los edificios municipales, como la escultura "La rectitud de las cosas", de Gustavo Torner, con motivo de la recién inaugurada biblioteca de Carabanchel.

Está previsto también colocar monumentos en una biblioteca pública de Tetuán y en la biblioteca Ángel González, de la Latina, y una estatua a Gandhi en los jardines del Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana, en colaboración con la Embajada de India y la Fundación Hispano-India.

El Plan Monumentamadrid se incluye en el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM).