Los madrileños podrán conocer las entrañas de Metro de Madrid

Los madrileños van a tener la oportunidad de conocer las entrañas de Metro de Madrid desde este lunes, 8 de noviembre, hasta finales de mes en el marco de la X Semana de la Ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid, ha informado Metro de Madrid.

Algunas de las instalaciones que podrán conocer a través de varias visitas guiadas son la Nave de motores de Pacífico, la estación "fantasma" de Chamberí y el Puesto Central en Alto del Arenal.

El motivo de la realización de estas jornadas en la X Semana de la Ciencia, es la difusión del esfuerzo que todas las organizaciones colaboradoras realizan para apoyar el trabajo de los investigadores y dar a conocer las buenas prácticas que se llevan a cabo en todas ellas.

La visita al Puesto Central de Metro de Madrid se llevará a cabo durante los días 10 y 12 de noviembre. El Puesto Central es el lugar donde se integran y controlan las distintas áreas operativas de la explotación del ferrocarril en Metro: desde el control del tráfico de trenes, el control de las estaciones e instalaciones y el control de energía, pasando por la gestión de la información al viajero, la protección civil y la seguridad necesaria para el buen funcionamiento de medio de transporte más usado de España.

El Puesto Central, situado en la estación de Alto del Arenal, es uno de los lugares que más interés suscita, tanto en nuestro país como en el extranjero, ya que se considera el "cerebro" del Metro. EEUU, China, Reino Unido y diversos países latinoamericanos ya lo han visitado para conocer con precisión cómo se aplican las últimas tecnologías en Metro.

SUS ORÍGENES

Otro de los lugares emblemáticos para Metro de Madrid tiene que ver con algunas de las piezas claves del funcionamiento del mismo en sus orígenes. Esta parte de la historia se encuentra en la Nave de Motores de Pacífico, un espectacular edificio del arquitecto Antonio Palacios que también es un ejemplo de la arquitectura madrileña y se abrirá al público del 9 al 21 de noviembre al mediodía y los días 9, 12, 16 y 19 de noviembre por la tarde.

Construida entre los años 1922 y 1923, la Nave de Motores empezó a funcionar en 1924. En su interior está expuesta actualmente toda la maquinaria que en su momento sirvió para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes de la época.

Durante la Guerra Civil, gracias a toda esta maquinaria, la ciudad fue alumbrada a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, la Central, que en su día fue la más potente de España, dejó de funcionar y ya en 1987 fue clausurada. Tras las obras de reforma del arquitecto Carlos Puente, el edificio volvió a su aspecto original y ahora podemos apreciar junto a esta maquinaria, tres motores diesel usados en los inicios de Metro.

Otra posibilidad que van a tener aquellos que se sumen a la celebración de la Semana de la Ciencia es la de visitar la estación "fantasma" de Chamberí, convertida desde 2008 en el museo-centro de interpretación de Metro.

En ella, todos los visitantes viajarán a través del tiempo para situarse en un escenario de los años 60, donde todo el mobiliario de la época muestra un trocito de historia. Desde las taquillas hasta la publicidad en cerámica hacen de Chamberí un lugar especial para poder apreciar cómo era una estación de Metro hace 40 años. Las visitas se realizarán los días 9, 13, 14, 20 y 21 de noviembre en horario de mañana y los días 10, 12, 16 y 19 durante todo el día.

PRESERVANDO EL MEDIOAMBIENTE

La contribución de Metro al desarrollo sostenible desde el ámbito social, medioambiental y ecológico se demuestra en las labores realizadas día a día dentro del Recinto de tratamiento de residuos y gestión medioambiental de Metro en Canillejas, que abrirá sus puertas a las personas que deseen conocer su funcionamiento el próximo 11 de noviembre.

Por su parte, el Centro de Tecnologías de la Información de Metro, sede estratégica del suburbano desde la que se controlan y administran todos los sistemas informáticos que dan soporte a la Gestión Interna de la Compañía, podrá visitarse el martes 16 y el jueves 18 de noviembre.

Las visitas a los Talleres Centrales, instalación donde realizan el mantenimiento del material móvil, el Laboratorio donde comprueban y controlan la calidad de los materiales y el Aula de Fuego, lugar donde se ensayan los sistemas de detección, protección y extinción de incendios, están programadas para las mañanas de los días 15, 17 y 19 de noviembre.