Los madrileños hicieron 220.282 donaciones de sangre en 2014, un 1% más

Donación de sangre
Donación de sangre |Telemadrid

Los madrileños hicieron un total de 220.282 donaciones de sangre a lo largo de 2014, un 1% más que en el año 2013, cuando se contabilizaron 217.865, según ha informado hoy el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Una cantidad de sangre que ha permitido cubrir todas las necesidades transfusionales hospitalarias y llegar casi al autoabastecimiento, de manera que en 2014 apenas hubo que recurrir a los Centros de Transfusión de otras comunidades autónomas (2.308 unidades de sangre frente a las 8.718 que fue necesario pedir en 2013).

Durante la campaña de navidad se consiguieron un total de 8.900 donaciones en las más de 200 colectas distribuidas, y en los maratones hospitalarios -campaña que se cerró a mediados de diciembre- se contabilizaron 3.328 donaciones. Se trata de dos campañas que pretenden impulsar la donación de cara a navidad, periodo en el que, debido a las fiestas, hay muchos desplazamientos y las donaciones disminuyen.

RESERVAS

De hecho, en enero las reservas se resienten cada año, porque hay que remontar los niveles de stock de los diferentes grupos sanguíneos, porque suele haber un mayor gasto de sangre en los hospitales debido a la realización de intervenciones aplazadas por los días festivos, y porque los picos de gripe impiden donar a muchos donantes habituales.

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco de los grandes hospitales nacionales, con mayor número de camas y con la realización de numerosas intervenciones que conllevan un gasto extraordinario de sangre, como son los trasplantes de órganos (el 20% de total a nivel nacional se lleva a cabo en hospitales de la región). Por todo ello, durante enero ha sido necesario hacer llamamientos especiales a la población para que acudiera a donar sangre.

El Centro de Transfusiones recuerda que las donaciones son esenciales en la asistencia hospitalaria para tratar a pacientes con anemia grave, víctimas de accidentes, pacientes sometidos a cirugía o que padecen cáncer y en los trasplantes de órganos, mujeres con complicaciones del embarazo y parto, entre otras patologías y procesos médicos.

La sangre no se fabrica, se obtiene únicamente de la donación voluntaria y además, no se puede conservar eternamente. Sus diferentes componentes tienen un periodo de caducidad, en el caso de las plaquetas de tan sólo cinco días. Por ello, es fundamental la donación constante y regular.

La tasa de donación por persona al año está en 1,3, y el objetivo ideal marca dos donaciones por persona/año. Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres, tres, siempre que entre una y otra donación pasen al menos dos meses.

Para poder donar los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos. E