Los madrileños gastarán 30 euros menos que el año pasado por Navidad

Cada español gastará un 8% menos en Navidad

(archivo)

madrid

| 10.12.2012 - 10:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los madrileños gastarán una media de 590 euros durante las fechas navideñas, lo que supone un descenso del 4,8 por ciento con respecto al año pasado y supone el importe más bajo registrado en la región desde el año 2004. Así lo detalla la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) para indicar que, pese a ese descenso, la región es la autonomía que tiene mayor media de gasto del conjunto de comunidades autónomas. Concretamente, el estudio indica que los madrileños gatarán 190 euros en regalos y juguetes (20 euros menos que en 2011), 100 euros en lotería (también 20 euros menos que el año pasado), en alimentación habrá un desembolso de 200 euros (5 euros más que en 2011) y en ocio desplegarán 100 euros (5 más que en 2011). En total, el gasto navideño en Madrid es 30 euros menos que al registrado en 2011, 291 euros menos que en 2008 y 351 euros menos que en 2005.

FUCI, ha realizado un estudio, a través de encuestas, para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuanto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña en el conjunto de las comunidades autónomas La principal conclusión a nivel nacional es que el gasto medio de los consumidores continúa la tendencia decreciente iniciada en 2008, situándose el coste medio de cada persona en 514 euros, es decir, 46 euros menos que en 2010. Así, se espera un retroceso del gasto del 8 por ciento.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa destaca en un comunicado que este informe "pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiesta navideñas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis en la que hoy seguimos inmersos. En los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49 por ciento en los últimos cinco años".

DIFERENCIAS ENTRE AUTONOMIAS

El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 191 euros, un 2 por ciento más que en 2011, lo que se explica en el hecho de que "pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos".

Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura y Canarias. En cuanto a los juguetes y regalos serán otra de las partidas que más gastos conlleva. En Madrid el gasto baja a los 190 euros, muy por encima de los 135 euros que tienen previsto gastar los canarios. El gasto baja un 12 por ciento respecto a 2011.

En este sentido, Samayoa aboga por "un consumo sostenible y razonable, recordando la importancia de que en el caso de los juguetes, éstos sean adecuados a la edad de los menores".