Los madrileños gastan 585,52 euros de media al año por aparcar en el centro

  • Pasan unas 75 horas al año al volante buscando un sitio para aparcar
  • En Barcelona se eleva a 682,24 euros de media al año

Los ciudadanos de Madrid y Barcelona gastan 634 euros de media al año en aparcar su vehículo de forma ocasional en el centro urbano, tanto en los aparcamientos privados como en los públicos, según un estudio realizado por Avancar, filial de Zipcar. El documento pone de manifiesto que barceloneses gastan 682,24 euros de media al año en estacionar su coche de manera ocasional en un parking o en la zona azul, mientras que en Madrid esta cifra se sitúa en 585,52 euros. La compañía explicó que a este gasto hay que sumarle el derivado de alquilar plaza de garaje y los permisos de aparcamiento en las zonas verdes.

El director general de Avanzar España, Ignasi Fàbregas, afirmó que aparcar en el centro de las grandes ciudades supone una pérdida tanto económica como de tiempo para los conductores, al tiempo que dicha operación genera un alto nivel de estrés.

"Disponer de un coche siempre que se necesite no tiene porqué ir ligado a grandes costes ni a problemas de aparcamiento, como demuestra el modelo de 'car sharing', ya que los coches de Avancar cuentan con un espacio reservado para depositar el vehículo tras su uso", añadió.

La compañía resaltó que, según datos de Ecologistas en Acción, cada español pasa unas 75 horas al año al volante de su vehículo buscando un sitio para aparcar, lo que genera un alto nivel de estrés, así como pérdidas de tiempo y de dinero.

Avancar explicó que por 4 euros por hora ofrece a sus clientes el acceso a un vehículo completamente equipado que incluye los gastos de aparcamiento, así como el seguro, el mantenimiento, la asistencia en viaje y hasta 80 kilómetros diarios de recorrido.