Los madrileños eligen la rosa que más gusta en Madrid

  • Hoy, 18 de mayo, los ciudadanos que acudan a votar serán obsequiados con una rosa
  • Concurso Internacional de Rosas con 79 variedades de 9 países

En la Rosaleda Ramón Ortiz del Parque del Oeste ya se pueden contemplar y evaluar las 79 variedades, procedentes de 9 países, que compiten este año en la 60 edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid, con un jurado de profesionales y especialistas, y en el Concurso Popular Rosa de Madrid, abierto a la participación de toda la ciudadanía.

Justo hoy, 18 de mayo, los ciudadanos que acudan a votar erán obsequiados con una rosa y se dará a conocer la flor ganadora del Concurso Popular. El viernes, día 20, se proclamarán las rosas ganadoras del Concurso Internacional.

Durante seis días, cualquier persona que acuda a la Rosaleda podrá emitir su voto para premiar la rosa que más gusta en Madrid. El certamen popular empezó a convocarse hace 16 años, ganando cada año en afluencia de personas de todas las edades. L

as rosas que se someten a votación son las mismas que compiten en el Concurso Internacional, y están situadas en unas platabandas en aspa, situadas junto a la entrada principal, al lado de las variedades premiadas en anteriores convocatorias.

MÁS DE 20.000 ROSALES

Al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que este año cumple su 60 edición, concurren obtentores de todos los países, que envían variedades inéditas con dos o tres años de anticipación, según la variedad de la que se trate: híbridos de té, polianthas, floribundas y miniaturas, o bien de trepadores, sarmentosos, cubresuelos y arbustivos, respectivamente.

Las variedades se cultivan en la Rosaleda durante dos o tres años, durante los cuales una Comisión Permanente hace un seguimiento de su vigor, floridez, refloración y perfume, su resistencia al clima y a las enfermedades. Al cabo de este plazo, las rosas se llevan a concurso y un Jurado Internacional juzga la calidad de la flor, la estética del conjunto de la planta y la novedad de la variedad presentada.

El jurado está formado por representantes de rosaledas de otros países y expertos en jardinería, paisajismo o viverismo de toda la geografía española. Para elegir las variedades ganadoras, cuentan tanto las clasificaciones de la Comisión Permanente como la del Jurado Internacional. Los premios otorgados son Medallas de Oro, de Plata y de Bronce de la Villa de Madrid y Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española.

Las variedades que resultan premiadas cada año, pasan a engrosar la colección de variedades de exposición de la Rosaleda, donde crecen actualmente unos 20.000 rosales de unas 600 variedades diferentes de rosales modernos (400 de porte bajo y el resto de trepadores, llorones, pie alto, etc).