Los madrileños degustarán más de 400.000 kilos de dulces típicos

  • Los buñuelos son los preferidos

Las pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán hoy, Día de Todos Los Santos, más de 400.000 kilos de dulces tradicionales como buñuelos, huesos de santo o panellets, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana (AEPA).

Los buñuelos son los preferidos por los madrileños y las previsiones estiman que hoy se consumirán alrededor de 289.000 kilos de este dulce manjar, que lidera la lista por delante de los huesos de santo (103.000 kilos) y los panellets (23.000 kilos).

El ajetreo en las pastelerías madrileñas es constante, según ha podido comprobar Efe, y es que vecinos y turistas se agolpan en los mostradores con el objetivo de llevarse a casa una bandejita de estos dulces tradicionales para servir a los postres.

Una tras otra salen las fuentes repletas de pasteles y buñuelos de los obradores y los trabajadores suspiran ante la dura jornada de trabajo que tienen por delante, como reconoce Isabel Díaz, jefa de personal de La Mallorquina, una de las pastelerías más emblemáticas de la capital.

"Hoy es un día especial, tenemos que estar todo el personal aquí para poder abastecer al público", señala Díaz, quien se conoce al dedillo los gustos de los clientes, quienes siguen teniendo el buñuelo como dulce predilecto.

"El público para los pasteles es tradicional", sostiene Díaz, quien explica que "pese a que cada vez salen sabores más modernos, los que más se venden siguen siendo los de yema, praliné con chocolate, coco y batata".

Sin embargo, la crisis también ha afectado al sector de la pastelería ya que, como apunta Díaz, "a la gente le cuesta más que antes sacar el dinero", por lo que en el establecimiento han decidido "dejar los precios igual que antes manteniendo la calidad".

Precisamente hoy, en una fecha señalada para los pasteleros, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho pública la colaboración que mantiene con los profesionales del sector representados por AEPA, junto a los que actualmente desarrolla una campaña de promoción para poner en valor la calidad de sus productos.