Madrid apoyará la innovación en el sector agroalimentario que emplea a 20.000 personas

  • Los madrileños dedican el 13,5% de su gasto en alimentación a comprar pescado
  • Madrid apoyará la innovación de su sector agroalimentario que da empleo a 20.000 personas

Los madrileños dedican el 13,5% del gasto en alimentación a comprar pescado, según ha puesto hoy de manifiesto la presidenta Esperanza Aguirre, que ha recordado que Madrid es la región de Europa que más pesca comercializa, el 12% del total desembarcado y el 39% del producto mayorista. Aguirre ha dado a conocer estos datos en la localidad madrileña de Valdaracete donde ha visitado la empresa familiar Fonseca, que con casi 10 años de historia se ha convertido en la mayor firma conservera y de encurtidos de la región, con un 88% de su producción exportada a Europa.

La presidenta ha querido así demostrar el apoyo de su Gobierno a las pymes madrileñas y en concreto a la pequeña industria agroalimentaria.

En este sentido, ha anunciado que su Gobierno va a poner en marcha próximamente un plan para atender las necesidades de transformación del sector, en el que el 82% de los trabajadores son fijos y el empleo femenino supera el 27% del total.

Aguirre se ha referido en concreto a la industria del pescado en Madrid que, según ha dicho, es "una de las mas potentes de España" y cuenta en esta Comunidad con un centenar de empresas dedicadas a la transformación de la pesca y la acuicultura, con un volumen de ventas de casi 86 millones de euros anuales.

Ha destacado el papel de Mercamadrid -el mercado mayorista de pescado madrileño- y ha dicho que desde este punto "se comercializa el mayor número de productos pesqueros de Europa", con una distribución del 31% del pescado fresco y del 40% del congelado.

La presidenta ha puesto de manifiesto que el consumo de pescado está creciendo mucho en la dieta diaria de los madrileños, de forma que en la última década se ha incrementado en 9 kilos por persona y año, según ha indicado.

Por todo ello, se ha comprometido a seguir ayudando al sector agrícola, ganadero y al de la transformación alimenticia que, en conjunto, aglutinan en la Comunidad de Madrid a 1.500 industrias que facturan 3.890 millones de euros al año y dan trabajo a unos 20.000 madrileños.