Los madrileños adoptaron 5.580 mascotas en 2009

  • En el primer trimestre de 2010 se apadrinaron el 66% de las mascotas abandonadas

Un total de 5.580 mascotas fueron adoptadas en 2009 en la Comunidad de Madrid, lo que representa un 3 por ciento más que en 2008, según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la región. En los tres primeros meses de 2010 los madrileños han apadrinado 1.469 perros, una cifra que supone el 66 por ciento de los 2.215 animales que se han abandonado en ese mismo periodo en la Comunidad de Madrid.

En palabras del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, "este crecimiento en la adopción de mascotas por parte de los madrileños refleja el éxito de la política de adopción que el Gobierno regional lleva a cabo desde 2005 y anima a seguir por el mismo camino".

Para Beltrán, "hay que fomentar la tenencia responsable de mascotas y el no abandono", y ha hecho un llamamiento a todos los madrileños para que "ahora con las vacaciones, no se deshagan de sus animales de compañía".

El viceconsejero ha visitado hoy las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), ubicado en Colmenar Viejo y que considera como el "centro neurálgico de la política de defensa de animales del Ejecutio regional". Este centro, que da servicio a 82 municipios madrileños, ha facilitado la adopción de 177 perros de enero a junio de este año, y, según Beltrán, "es innovador a nivel nacional", porque está gestionado desde 2005 por siete asociaciones pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Protección Animal.

UNA BUENA LABOR

Gustavo, residente de Colmenar Viejo, es uno de esos muchos madrileños que se han decidido a adoptar un perro en este centro de acogida de animales. Lo hizo porque considera "absurdo gastarse mucho dinero en un perro con pedigrí, cuando aquí hay toda clase de animales necesitados de cariño". Además, ha explicado que, adoptando "se realiza una buena labor y las mascotas apadrinadas son muy agradecidas". Con respecto a la experiencia con su mascota, un perro de no más de dos meses que adoptó hace una semana, la valora como "satisfactoria, a pesar del trabajo que da un animal tan pequeño, que aún tiene mucho que aprender".

El proceso de adopción de un perro, según Gustavo, "no es difícil, ya que en dos días te preparan al animal y lo que te exigen principalmente es que tengas un piso en propiedad". Esto último se debe a que "muchos caseros no permiten mascotas y ha habido casos de personas que han tenido que devolverlas", ha señalado.

Otro de los requisitos para adoptar en este centro de la Comunidad es el abono de 24 euros, en el que se incluye el chip de identificación de la mascota, la vacuna de la rabia y la esterilización del animal. Esto último es importante, "para evitar que los perros abandonados tengan cachorros susceptibles de volver a ser desamparados", ha señalado Gustavo.

El perfil del la persona que abandona animales en la Comunidad de Madrid es un varón español y mayor de edad, que suele compartir domicilio con el perro que deja a su suerte. Las circunstancias que favorecen esa situación de desamparo son la disminución de ingresos y el cambio de trabajo o domicilio. Además, los perros abandonados son mayoritariamente machos jóvenes y mestizos, de tamaño medio, y se observa un incremento de abandonos en primavera.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACION

La Comunidad de Madrid, a través del II Plan de Protección y Bienestar Animal, fomenta la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas.

Además, el Ejecutivo regional, lleva a cabo campañas de sensibilización en los medios de comunicación y pone a disposición de los madrileños las páginas www.madrid.org/proteccionanimal, y www.madrid.org/adanweb en las que se puede acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y datos de las mascotas que se encuentran en los albergues de la Comunidad, legislación y campañas de vacunación.

Asimismo, todos los años se celebra un Salón de Adopción en el Parque del Retiro y jornadas de puertas abiertas en el CIAAM. A través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, también hay una línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de protección animal para la mejora de equipamientos en albergues destinados a animales. En 2009 se han aprobado ayudas por valor de 2 millones para la realización de actuaciones en 7 albergues municipales, 18 albergues temporales y 6 centros de Sociedades Protectoras.

El Gobierno regional igualmente fomenta la adopción animal, por medio de la iniciativa 'Punto Adopta', una red de terminales informáticos ubicados en tiendas de animales y clínicas veterinarias de Madrid capital, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Coslada y Torrelodones, desde los que se puede acceder a los archivos de mascotas que las sociedades protectoras tienen en sus instalaciones susceptibles de ser adoptadas.

De acuerdo con la legislación regional, que hace obligatoria la identificación individual de animales de compañía, a lo largo del año 2009 se identificaron en la región 73.272 animales y, en el primer trimestre de 2010, se identificaron otras 22.930 mascotas. Se calcula que en la Comunidad de Madrid puede haber unos 400.000 animales de compañía.