La Comunidad llama a la "responsabilidad" a la hora de regalar mascotas

Cada año se abandonan unos 7.000 perros sólo en la Comunidad de Madrid.

Los madrileños adoptaron 3.719 perros en los 9 primeros meses de 2010

madrid

| 27.12.2010 - 12:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los madrileños adoptaron 3.719 perros, el 62 por ciento de los abandonados, en los 9 primeros meses de 2010, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado. La Comunidad de Madrid ha querido reimpulsar, con motivo de las fiestas de Navidad, la adopción de animales de compañía con un paseo por el centro de Madrid con mascotas de las distintas asociaciones de protección animal dedicadas a facilitar la adopción de estos animales pero, al mismo tiempo, lanzaba un llamamiento a la responsabilidad a la hora de tener una mascota. Cada año se abandonan unos 7.000 perros sólo en la Comunidad de Madrid.

Durante el acto se han hecho públicos los datos provisionales del año 2010, que revelan que en los tres primeros trimestres de este año 3.710 perros que estaban en los distintos albergues de la región han encontrado un nuevo hogar. La cifra representa el 62 por ciento de los canes abandonados en este mismo periodo de tiempo. "Este dato muestra el esfuerzo que la Comunidad de Madrid hace para fomentar la adopción de animales de compañía, así como el interés del Gobierno regional por concienciar a los madrileños de que en una sociedad avanzada no es admisible que los ciudadanos abandonen a sus mascotas", ha afirmado el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Durante el acto, Ramos ha aprovechado para recordar que a finales de primavera y principios de verano se observa un incremento de abandonos como consecuencia de un 'regalo-capricho' de Navidad, según revela un estudio realizado en el marco del II Plan de Protección Animal (2009-2012) que profundiza en las causas concretas del abandono. En ese mismo informe se afirma que las principales circunstancias de abandono son la disminución de los ingresos y el cambio de trabajo o domicilio. Los perros abandonados son mayoritariamente machos jóvenes y mestizos, de tamaño medio.

LABOR DE CONCIENCIACION

Con el objetivo de facilitar la adopción de animales, la Comunidad lleva a cabo diversas campañas de sensibilización en los medios de comunicación y pone a disposición de todos los madrileños las páginas web www.madrid.org/proteccionanimal, y www.madrid.org/adanweb en las que se puede acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, centros de acogida, fotografías y datos de las mascotas que se encuentran en los albergues de la Comunidad de Madrid, legislación y campañas de vacunación.

También, con ese mismo fin, la Comunidad celebra todos los años un Salón de Adopción en el Parque del Retiro y las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas en el CIAAM.

La Comunidad de Madrid también fomenta la adopción animal a través del 'Punto Adopta', una red de terminales informáticos ubicados en tiendas de animales y clínicas veterinarias de Madrid capital, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Coslada y Torrelodones, desde los que se puede acceder a los archivos de mascotas que las sociedades protectoras tienen en sus instalaciones susceptibles de ser adoptadas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con una línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos y Asociaciones de Protección Animal para la mejora de equipamientos en albergues de animales.

En la actualidad, hay más de 80 convenios de recogida con municipios de menos de 5.000 habitantes, y por los que sus consistorios se comprometen a poner en marcha actividades para fomentar la protección animal.