Los madrileños acuden a los mercados para ultimar las compras para la cena de Nochebuena

  • La merluza se convierte en la reina de la Navidad para cocinar en casa
  • Muchos ciudadanos optan por los platos preparados en Navidad por comodidad, precio y calidad

La merluza se ha convertido en los últimos años en la reina de la cena de Navidad en detrimento del besugo. Lo cierto es que los vecinos de Madrid han apurado las últimas horas de mercado y aprovechan para realizar las compras de aquellos productos que vestirán las mesas en esta tradicional cena de Nochebuena, entre los que como cada año, el cordero y los mariscos tendrán un papel destacado.

En el mercado del Alto de Extremadura se registraba incluso a

última hora de la mañana actividad y afluencia de compradores en los diferentes puestos mientras los vendedores se afanaban en ofrecer los productos más frescos para que no falte detalle en este día tan especial.

Luis Almansa, propietario de una pescadería, ha explicado que este año ha sido "un poco mas flojo que otros años" y no ha notado "tanta alegría, porque se ha tirado de lo más baratito". No obstante, ha reconocido que "se ha vendido bastante bien" y se nota que "mucha gente deja lo fresco para última hora".

Maricarmen, que ha apurado hasta última hora para comprar, ha explicado que tiene pensado "comprar un poco de todo: "Marisco, pescado, carne y verdura". Además, ha indicado que no ha podido realizar compras antes por el trabajo, y ahora se encuentra con "precios disparados".

Por su parte, Puri ha comentado que ya ha realizado todas las compras de Nochebuena, aunque siempre deja para el final "las ultimas cosillas que hacen falta". En la mesa su familia encontrará "mejillones y lenguados", además de "marisco, pulpo, cordero y un poco de embutido".

PLATOS PERPARADOS

Sin embargo, las constumbres y hábitos van cambiando entre los consumidores que prefieren liberarse de trabajar en la cocina durante estas fiestas. La mayoría de la españoles está ultimando las compras de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, y muchos de ellos se decantan por los platos preparados, ya que como señala el responsable de este departamento en El Corte Inglés de Castellana (Madrid), Angel Trelles, es "muy cómodo" y está a un precio asequible. Trelles ha afirmado que cada año "hay un incremento de los platos preparados". Además, ha explicado que lo que más se llevan es "el pollo relleno, la pularda rellena y el capón asado".

Además, Trelles ha destacado que muchos clientes piden "platos diferentes a los que se tienen habitualmente". Respecto al perfil de personas que acuden a este departamento, el responsable ha aclarado que ahora "hay también gente joven" que se suma a los habituales "que llevan viniendo desde hace muchos años".

Clientes de este departamento aseguran que lo eligen por "la calidad" y porque "el precio no es demasiado caro". Es el caso de Celia, que ha señalado al preguntarle que prefiere los platos preparados por "la comodidad de no tener que hacerlo".

Otra de las clientas, Ana, ha manifestado que "siempre" acude al departamento de platos preparados de El Corte Inglés "por la atención". Además, ha destacado que la calidad que ofrecen es "extraordinaria" y el precio "es mucho mejor que en otras tiendas".

Por su parte, Martín, otro ciudadano que acudía a última hora para comprar la cena de Nochebuena, ha explicado que le gusta este establecimiento porque "puedes elegir todo lo que quieras". Además, ha remarcado que "el precio es muy bueno y la calidad es razonable".