Los líderes madrileños llaman al voto

  • Cifuentes ve "importantísimo" votar porque va a ocurrir "algo trascendental" en España
  • Carmena: "Lo importante es que haya gobierno pronto"

Los dirigentes políticos madrileños han acudido hoy a las urnas y han hecho un llamamiento unánime a la participación en estas elecciones generales que están transcurriendo sin incidentes reseñables en la Comunidad de Madrid.

Los 1.028 colegios electorales de la región -394 de ellos en el municipio de Madrid- han abierto sus puertas a las 9.00 horas en un clima de normalidad, y con el único hecho luctuoso del fallecimiento de un hombre de 92 años que ha sufrido un infarto después de votar en el colegio José Ortega y Gasset, en el distrito de Tetuán.

Como ya ocurrió en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la dirigente más madrugadora en ejercer su derecho al voto, lo que ha hecho pasadas las nueve de la mañana en el IES Conde de Orgaz (Hortaleza).

"Me gusta mucho venir a votar, vengo muy contenta y con mucha emoción", ha dicho a los medios de comunicación tras expresar su deseo de que "vote mucha gente y que haya gobierno pronto".

También la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha ejercido su derecho al voto "con mucha ilusión" y ha instado a los electores a que "salgan de sus casas, cojan las papeletas y vayan a votar".

Acompañada de su madre, una hermana, su marido y su hijo (su hija ha votado por correo), Cifuentes ha llegado al mediodía al colegio Sagrado Corazón, en Moncloa, y ha admitido "preocupación" por lo mucho que se juega España en estas elecciones.

Desde las filas socialistas, la secretaria general del partido en Madrid (PSOE-M), Sara Hernández, ha votado alrededor de las 12.15 horas en el CEIP La Alhóndiga de Getafe, municipio del que es alcaldesa, y ha asegurado que muchos madrileños que el 20D votaron a "otras opciones de izquierda, ahora van a apostar por el PSOE".

Por su parte, el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha hecho uso de su cuenta de Twitter para informar de que había votado a las 11.00 horas en el colegio público Joaquín Turina, en el distrito de Hortaleza, y señalar este 26J como "Día decisivo. Que nadie diga tu palabra. Toca elegir".

Entre tanto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha votado en el colegio Pi i Margall (Centro) y ha pedido a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto porque España "está en una encrucijada", al tiempo que ha expresado su deseo de que esta noche nadie se arrepienta de lo que ha elegido.

En el colegio Carmen Cabezuelo (San Blas), el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha llamado a la participación en estas elecciones en las que los ciudadanos se juegan "el futuro de España" y "el tener una legislatura estable, o no".

Su compañera de partido y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, ha votado en el centro cultural de Villanueva del Pardillo y ha asegurado a Efe que tiene sensaciones "bastante positivas" en cuanto a una alta participación en estos comicios.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha retrasado su voto hasta las 13.00 horas en un instituto del distrito de Hortaleza, donde ha comentado que hoy es un día de "ilusión" y ha animado a los ciudadanos a ejercer el voto porque son ellos "los que van a ganar estas elecciones".